Consumo. Las ventas en supermercados pegaron un salto de 25% en marzo

La reactivación finalmente llegó a las góndolas de los supermercados de la mano del coronavirus. La combinación de compras de stockeo en las primeras dos semanas del mes más el efecto cuarentena que encuentra a los supermercados como uno de los pocos rubros en funcionamiento terminó dando como resultado que marzo cerrara con un inédito salto interanual de casi el 25% de las ventas de los productos de la canasta básica.

De acuerdo a los datos de Nielsen, el mayor crecimiento en marzo se dió en el área metropolitana de Buenos Aires con un alza del 27,7% mientras que en el interior del país la suba se ubicó apenas unos puntos abajo (24,1 por ciento).

Como era de esperarse, el mayor incremento se registró en la categoría de artículos de limpieza, que pegó un salto de nada menos que 62 por ciento, impulsada por la demanda de lavandina y desinfectantes. Los datos positivos, sin embargo, se repitieron en todas las categorías. Después de limpieza, la mayor suba correspondió al rubro almacén, con un alza del 29,5%, como producto de las compras de alimentos fáciles de stockear. Más atrás se ubicaron las categorías frescos y lácteos (20,3%), cosmética y tocador (16,4%) y bebidas (10,7 por ciento).

La reactivación se sintió en todas las categorías de los supermercados

Los datos sobre la recuperación del consumo eran descontados por todos los analistas y las cadenas de supermercados que destacan el cambio de tendencia que vive el sector, después de cuatro años de caídas casi ininterrumpidas.

Los supermercados fueron los que lideraron la recuperación del consumo aunque los buenos datos del sector se repitieron en otros canales comerciales de alimentos y bebidas. En el caso de los autoservicios, durante marzo las ventas en volumen cerraron con una baja del 6,3% en volumen, según los datos de la consultora Scanntech. Sin embargo, esta baja se explica por la pobre perfomance de los autoservicios en las dos primeras semanas de marzo, que fue compensada por una fuerte suba a partir de la implementación de la cuarentena. Según Scanntech, en la última semana de marzo las ventas del canal también tuvieron una gran recuperación, con un alza del 24,5 por ciento.