Consumo de fertilizantes en Brasil crecerá en 2023 por la caída de los precios, predice Rabobank

FOTO DE ARCHIVO: Un trabajador agrícola junto a sacos de fertilizante antes de esparcirlo en un campo de soja, cerca de Brasilia

SÃO PAULO, 9 nov (Reuters) - Las entregas de fertilizantes a los agricultores en Brasil crecerían hasta 44,5 millones de toneladas en 2023, desde los 42,75 millones de toneladas previstos para este año, ya que los precios más bajos de los insumos ayudan a los productores a invertir en la fertilización de los cultivos, estimó Rabobank.

Pero el volumen consumido seguirá siendo inferior al récord del año pasado, de 45,8 millones de toneladas, dijo el miércoles Rabobank.

En 2022, los productores redujeron la demanda por el aumento de los costos en medio de los problemas de suministros consecuencia de la guerra en Ucrania.

Sin embargo, a medida que los fertilizantes han llegado a Brasil este año, acumulando existencias, los precios se han visto presionados, según el analista Bruno Fonseca.

"Los precios de los fertilizantes han ido bajando desde entonces, eran bastante altos (anteriormente), pero esa bajada no ha sido suficiente para atraer la demanda a un buen nivel (en 2022)", explicó.

El analista sostiene que las existencias de arrastre hasta 2023 son "bastante elevadas", lo que "favorecerá el consumo" el próximo año.

(Por Roberto Samora; Editado en español por Javier Leira)