Consumir un huevo por día reduciría el riesgo cardíaco

(Reuters Health) - Las personas que consumen un huevo por día tendrían menos riesgo de sufrir un infarto y un accidente cerebrovascular (ACV) que las que no comen huevo, de acuerdo con un estudio realizado en China.

Los autores analizaron los resultados de una encuesta de consumo a 461.213 adultos de 51 años, en promedio. Ninguno tenía afecciones cardíacas basales. Consumían, en promedio, medio huevo por día; el 9 por ciento no consumía huevo y el 13 por ciento ingería un huevo por día.

El seguimiento de por lo menos la mitad del grupo duró nueve años o más. En ese período, 83.977 participantes desarrollaron enfermedad cardíaca o tuvieron un infarto o un ACV y 9.985 murieron.

A diferencia de los que no consumían huevo, los que ingerían, en promedio, 0,76 huevos por día eran un 11 por ciento menos propensos a desarrollar enfermedad cardíaca y tenían 18 por ciento menos probabilidades de morir por esa causa.

"Esto es importante, en especial para los que viven en zonas del mundo donde los huevos son la principal fuente de proteína de alta calidad y otros nutrientes esenciales", indicó el doctor Luc Djousse, investigador de la Facultad de Medicina de Harvard, en Boston, que no participó del estudio.

"El mensaje es que, con moderación, no aumentaría el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca o de tener un ACV", añadió.

Pero eso no significa que la gente debería empezar a prepararse un omelette de tres huevos para desayunar.

"Los huevos no son seguros para nadie en riesgo de sufrir un infarto o un ACV y en especial los diabéticos", dijo el doctor J. David Spence, del Centro de Investigación de la Aterosclerosis y Prevención del ACV de la Universidad Western, London, Ontario.

"Los huevos elevan el riesgo de desarrollar enfermedad vascular", agregó Spence, que no participó del estudio. Mencionó que, por ejemplo, la yema del huevo contiene fosfatidilcolina, una sustancia química que favorece la obstrucción arterial.

Los huevos son la fuente principal de colesterol alimentario, pero también aportan proteína magra de alta calidad y muchas vitaminas, según publican los autores en la revista Heart.

Contienen unos 200 mg de colesterol y Djousse recordó que los científicos pensaban que elevarían el colesterol en sangre.

Sin embargo, algunos estudios más recientes sugieren que los huevos inhibirían la producción de colesterol LDL o "malo" en el hígado y reforzarían la del colesterol HDL o "bueno".

FUENTE: Heart, online 21 de mayo del 2018