Consumir té caliente aumentaría el riesgo de cáncer en fumadores y bebedores

(Reuters Health) - Beber té muy caliente puede aumentar el riesgo de cáncer esofágico en los fumadores y consumidores de alcohol, dos factores de riesgo oncológicos, según sugiere un estudio realizado en China.

Adultos chinos que bebían por lo menos una cerveza, cóctel o copa de vino por día y, además, consumían té muy caliente a diario eran cinco veces más propensos a desarrollar cáncer de esófago que aquellos que tomaban té a cualquier temperatura menos de una vez por semana.

En los fumadores, el té muy caliente todos los días estuvo asociado con dos veces más riesgo de tener cáncer de esófago que en quienes lo bebían menos de una vez por semana.

"Mantenerse alejados del tabaco y el consumo excesivo de alcohol es lo más importante para prevenir el cáncer de esófago", dijo Jun Lv, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Pekín, en China. "Con este aumento del riesgo, si las personas consumen té muy caliente, el riesgo de desarrollar cáncer se potencia", añadió.

Pero, per sé, beber té caliente no eleva el riesgo de cáncer, según indicó Lv.

China es uno de los países con la incidencia más alta de cáncer esofágico, según publica el equipo en Annals of Internal Medicine.

Como los consumidores de té de China, en especial los hombres, son más propensos a beber alcohol y fumar, estudios previos no habían definido si el té muy caliente sería un factor de riesgo independiente del cáncer de esófago.

Los autores analizaron información de 456.155 adultos de entre 30 y 79 años que respondieron sobre el consumo de alcohol, té y cigarrillos. Ninguno tenía cáncer al inicio del estudio. El equipo siguió a la mitad durante por lo menos nueve años. Durante el estudio, 1.731 desarrollaron tumores esofágicos.

El equipo observó que aquellos que bebían té muy caliente, alcohol en exceso y, además, fumaban, tenían cinco veces más riesgo de desarrollar cáncer de esófago que los que no tenían ninguno de esos hábitos.

FUENTE: Annals of Internal Medicine, online 5 de febrero del 2018