Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Consumidores desconfían de una mejora económica pese a la reapertura en Panamá

Panamá, 22 sep (EFE).- El consumidor panameño no confía en que haya una mejora de la economía a pesar de la reapertura de las actividades productivas en el marco de la pandemia de la COVID-19, que obligó a semiparalizar al país durante al menos un semestre, de acuerdo con una encuesta difundida este martes.

"A pesar de las grandes expectativas" expresadas por los encuestados sobre la reapertura de la economía "no llegan a decir que confían en el futuro económico del país", dijo el gerente general de The Marketing Group, Domingo Barrios, empresa encargada de realizar el sondeo Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP).

El Gobierno de Panamá calcula que la economía, que creció un 3 % en el 2019, la tasa más baja en un década, se contraiga este 2020 en al menos un 9 %, mientras que analistas locales elevan incluso hasta el 13 % el retroceso del producto interno bruto (PIB).

MEJORA, PERO CONTINÚAN DESCONFIANDO

Este septiembre el índice mostró 95 puntos en una escala de 0 a 200, siendo este último el de mayor confianza, lo que supone una mejora de 30 puntos con respecto a la encuesta anterior, de junio pasado, cuando marcó 65. Pero continúa estando por debajo de 100, lo que demuestra desconfianza.

Barrios sostiene que esta mejora del índice viene dada por los anuncios del Gobierno sobre la apertura económica y la eliminación de restricciones de movilidad, vigentes desde el pasado 7 de septiembre, mismo día que comenzó el trabajo de campo de la encuesta.

"Esto es producto de las grandes expectativas que la mayoría de la muestra entrevistada tiene a raíz de que en esta reapertura se vayan a abrir las más de 14.000 empresas que habían cerrado (...) y que se vayan a generar empleos para los más de 140.000 desempleados antes de la pandemia", explicó.

ECONOMÍA DEL HOGAR Y CAPACIDAD DE AHORRO

La expectativa de los consumidores sobre la situación económica de sus hogares pasó de 89 puntos en junio a 113 puntos en septiembre, lo que también podría estar influenciada por la apertura de más actividades económicas.

Las expectativas sobre la probabilidad de ahorrar dinero en los próximos 12 meses muestran un resultado de 80 puntos, con un incremento de 25 puntos, manteniéndose en los niveles de desconfianza: "creen poco probable o imposible ahorrar", declaró Barrios.

La apertura de actividades también impacta en la percepción sobre el desempleo, marcando un índice de 82 puntos porcentuales, lo que aún refleja desconfianza, aunque se diferencia de la marcada caída de 17 puntos en junio pasado dada la incertidumbre que "prevaleció cuando el país se encontraba con gran parte de la economía paralizada, sin certeza de reapertura".

En cuanto a las perspectivas de la situación económica general del país para los próximos 12 meses aumentó en 5 puntos porcentuales, pasando de 98 (junio) a 103 puntos (septiembre).

La encuesta, realizada con la colaboración de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (CCIAP), contó de 700 entrevistas telefónicas a mayores de edad, de ambos sexos, con ingresos mayores a 400 dólares mensuales en todas las provincias de Panamá, con excepción de Darién y las comarcas indígenas, del 7 al 11 de septiembre. Tiene un margen de error del 3,7 % y un nivel de confianza del 95 %.

(c) Agencia EFE