Consumer Reports advierte: tu smart TV te vigila

Jose Mendiola
(Samsung)

No es la primera vez que nos enfrentamos a una polémica de estas características: los televisores inteligentes pueden contar con sistemas de escucha activa mediante los cuales puedas ejecutar comandos de voz; esta útil prestación obliga a los fabricantes a registrar todo lo que acontece en el salón, y es algo que no gusta -en buena lógica- a todo el mundo. Sin embargo, Consumer Reports ha alertado de una nueva situación que muchos no conocían: los smart TV también registran lo que ves en la tele.

Esta asociación no duda en poner nombre y apellidos a los televisores afectados y sí, Samsung se encuentra en el centro de la diana. En este sentido, el informe destaca el escaso nivel de serguridad ofrecido por los televisores, que los hace susceptibles de ser hackeados con facilidad; en concreto explican que "cualquier hacker de bajo nivel podría cambiar canales y poner contenido ofensivo, o subir el volumen a tope".

(Smart TV)

¿Cuál es el otro potencial problema destacado por Consumer Reports? Los fabricante de televisores y plataformas tipo Roku, bajo el pretexto de ofrecer contenido personalizado al espectador, crean perfiles de usuario con sus hábitos y combinados con datos personales como la ubicación y el correo electrónico, si caen en manos ajenas pueden ser un filón para los más desaprensivos. Los televisores, al ser configurados por primera vez, solicitan el permiso al usuario; la clásica "letra pequeña" que aceptamos a ciegas y que franquea el acceso a un posible ataque o explotación de nuestros datos.

¿Cómo evitarlo? Esta asociación recomienda volver a pasar por el proceso de reinstalación y no conceder dichos permisos, o en los televisores que lo permitan, revocarlos. Samsung precisamente ha sido una de las marcas que ha agradecido esta información y promete solucionar este problema mediante una actualización del firmware de sus equipos que llegaría este mismo año.

Consumer Reports