"Avanza el autoritarismo", dice Calderón tras la negativa al registro de su partido México Libre

Redacción Animal Político
·3  min de lectura

El expresidente Felipe Calderón aseguró que “avanza el autoritarismo y “se consumó la arbitrariedad” luego que el Tribunal Electoral federal le negara el registro a su organización México Libre.

En su cuenta de Twitter, acusó que solo los partidos afines al presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvieron su registro, como las Redes Sociales Progresistas, cercanas a la maestra Elba Esther Gordillo; y Fuerza Social por México, vinculada al senador morenista y líder sindical Pedro Haces Barba.

También fue avalado el registro de Encuentro Solidario, organización en la que se detectó la participación de líderes de iglesias evangélicas para la realización de asambleas y la afiliación de simpatizantes.

“A la única voz opositora, verdaderamente Ciudadana, México Libre, se le negó de la manera más absurda. Avanza autoritarismo“, escribió el exmandatario.

México Libre, la organización de Margarita Zavala y Felipe Calderón, no obtuvo el registro como partido político por utilizar la aplicación Clip para recabar donaciones por más de 1 millón de pesos.

“La Unidad Técnica de Fiscalización determinó que los comprobantes expedidos por la plataforma Clip no contienen los nombres de los aportantes y/o las cuentas bancarias o tarjetas de donde provienen los recursos, por lo que no era posible identificar a los aportantes”.

En cuanto se conoció la resolución, Zavala reclamó que era injusta e incongruente, y un “golpe a la democracia” y a las libertades.

“A todos los que están afines al gobierno se les dio el registro; a la única voz opositora, México Libre, se le negó con criterios absurdos. Seguiremos en la lucha”, publicó en Twitter.

En tanto, el cuestionarle al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el rechazo a la organización política, este decidió no opinar y señaló que él se mantuvo al margen del caso, sin intervenir.

“Antes los presidentes decidían a quién darle un registro, a quién darle una candidatura. Eso pasó a la historia”, dijo.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

El perdón y el penacho, banderas de López Obrador para México en el 2021

EN VIDEO: "Malinterpretaron mis palabras", dice diputada de Morena que reconoció soborno de 20 mil pesos

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo ‘Avanza el autoritarismo’: Calderón tras negativa de registro a México Libre; nos mantuvimos al margen, dice AMLO apareció primero en Animal Político.