Consultas en Mali para decidir sobre un nuevo plan transitorio

Bamako, 28 dic (EFE).- Varios partidos políticos y actores de la sociedad civil, encabezados por el presidente transitorio el coronel Assimi Goita, iniciaron este lunes en Bamako una serie de consultas que durarán cuatro días para decidir sobre una probable prolongación del período transitorio y la posposición de las elecciones previstas en febrero próximo.

Goita afirmó que estos encuentros -que siguieron a otros celebrados antes en diferentes regiones salvo las norte como Kidal y Menaka- determinarán la duración de la transición y fijarán la fecha de las próximas elecciones con un calendario detallado y preciso.

Añadió que el gobierno transitorio dijo en varias ocasiones que el país no podrá celebrar las elecciones en la fecha acordada con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) en febrero próximo.

Y señaló que el país necesita una reforma profunda a nivel institucional y de seguridad ante "el mal profundo" que sufre Mali por "las querellas intestinales".

"Desde 2012, Mali está inmerso en una crisis pluridimensional que ha deteriorado la seguridad y ha provocado el colapso del Estado, el mal funcionamiento de las instituciones y la erosión de la cohesión social", indicó el presidente transitorio.

Goita criticó el acuerdo de paz y reconciliación firmado con los grupos armados en 2015 en Argel "que no trajo la paz y la estabilidad deseadas pese a la movilización de la comunidad internacional", afirmó.

Al igual que Francia, la CEDEAO exige a Mali respetar el plazo transitorio establecido en 18 meses tras el primer golpe de Estado y que llega a su fin en febrero, pero otros países como China, Rusia, Argelia y Marruecos apoyan la postura de la junta militar y piden tomar en cuenta la situación de seguridad específica de Mali.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.