Consulta popular ‘es un triunfo’, aunque no sea vinculatoria: AMLO

AMLO consulta popular
AMLO consulta popular

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar contento con los resultados de la Consulta Popular 2021, que se realizó este domingo; afirmó que es un triunfo, independientemente de si es vinculatoria o no.

En conferencia de prensa, no descartó la posibilidad de que haya juicios; afirmó que la autoridad tiene todo su derecho de actuar cuando se trata de asuntos judiciales, siempre y cuando haya pruebas y elementos.

“Eso queda abierto, la consulta era para iniciar procesos siempre y cuando se lograra que fuese con una participación del 40% y de esa manera vinculatoria, pero de todas maneras eso es importantes”, dijo.

Lee: Ciudadanos desairan consulta popular; Morena culpa al INE

López Obrador confió que los legisladores puedan bajar esa cuota del 40% o modificar el día de la consulta.

“Originalmente la propuesta nuestra era que se llevará a cabo la consulta el mismo día de la elección, pero los opositores, que no quieren la democracia, modificaron el día, incluso para la revocación del mandato, yo quería que se preguntara en junio”, dijo.

Aunque participó el 7% de la población en la consulta, el mandatario afirmó que nunca va a fracasar la democracia porque es el mejor método para resolver conflictos.

“Es un triunfo el que 6 millones 474 mil 708 ciudadanos, mujeres y hombres, hayan participado ayer, independientemente de lo que decidieron votar. Aun con todo lo confuso de la pregunta, la gente sí se dio cuenta de lo que se trataba porque, no sé el porcentaje, pero la mayoría voto por el sí, el 97% por el sí”, dijo.

Lee: Consulta, sociedad civil y crisis de sentido

El presidente felicitó a toda la población que ayer acudió a votar, señaló que es algo realmente trascendente e hizo un llamado a los que no asistieron para acudir a este tipo de ejercicios y consolidar la democracia participativa.

En la Consulta Popular, la participación ciudadana se ubicó en 7.05% de los cuales 97.73% votaron por el sí, de acuerdo con los datos dados a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El 1.53% de los participantes decidieron el no, y anularon su voto, 0.73%. En el ejercicio, se emitieron 6 millones 613 mil 394 opiniones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Consulta popular ‘es un triunfo’, aunque no sea vinculatoria: AMLO apareció primero en Animal Político.