Consulta popular en Ecuador pedirá a votantes aprobar recorte a escaños asamblea, extradición

·2  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, asiste a una cumbre de la Comunidad Andina, en Lima, Perú

QUITO, 12 sep (Reuters) - El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo el lunes que pedirá a los ecuatorianos que aprueben en una consulta popular una reducción en el número de legisladores, permitan que los militares apoyen el trabajo policial contra el narcotráfico y respalden los esfuerzos para proteger las fuentes de agua.

Lasso, un exbanquero conservador que asumió el cargo en mayo de 2021, ha luchado para reprimir la creciente violencia, que su Gobierno atribuye a los narcotraficantes, mientras enfrenta una feroz oposición política y protestas callejeras en contra de su agenda económica y ambiental.

"Los convoco a usar su poder democrático a través de una consulta ciudadana que enfrentará problemas que el Ecuador no ha podido resolver en su pasado", dijo Lasso en un evento público en Quito. "Esta consulta es la solución, es nuestra indignación canalizada para alcanzar una sociedad mejor".

Si los votantes respaldan las propuestas de Lasso en el referendo de ocho preguntas, se harían cambios a la Constitución del país, lo que requiere que la Corte Constitucional apruebe el esfuerzo antes de que se pueda fijar una fecha.

Entre las propuestas está la de permitir la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos vinculados con el narcotráfico, una medida que actualmente está prohibida en el país para cualquier tipo de delito.

Además, propone que las Fuerzas Armadas se sumen al trabajo de la policía ecuatoriana en la protección interna y mantenimiento del orden público.

Lasso también está pidiendo a los ciudadanos una reducción del número de escaños en la Asamblea Nacional de los 137 actuales, según las cifras de población de cada provincia. Además, propone cambios para la integración de movimientos políticos para asegurar la representación ciudadana.

"Hace falta menor cantidad y mucha calidad en los asambleístas", dijo Lasso. "Les preguntaremos si están de acuerdo en reducir el número a uno cercano a 100".

Lasso tiene una relación antagónica con la Asamblea, donde los legisladores han rechazado sus medidas económicas y de seguridad. Algunos pidieron su destitución durante las protestas antigubernamentales de grupos indígenas en junio.

La Asamblea Nacional, que está en receso hasta fin de mes, no comentó de inmediato sobre la propuesta de referendo.

Lasso también busca la aprobación de la ciudadanía para crear un sistema de protección hídrica que se sume al actual de áreas protegidas y promover compensaciones para personas, comunidades y grupos étnicos que ayuden a la conservación de la naturaleza.

(Reporte de Alexandra Valencia)