Van por el sí en la consulta popular

·3  min de lectura

Ariadna García

CIUDAD DE MÉXICO, junio 26 (EL UNIVERSAL).- La dirigencia nacional de Morena se fijó como tarea inmediata lograr que la consulta popular tenga alta participación de la ciudadanía registrada en la lista nominal, al menos 40%, y que la mayoría vote por el sí.

El partido guinda ha iniciado una campaña de difusión para que los mexicanos participen en la consulta popular a realizarse el próximo 1 de agosto.

La estrategia está dirigida al convencimiento de que la gente vote por el sí.

Para ello, la campaña morenista incluye el tema del juicio a expresidentes, a pesar de que la pregunta que la papeleta incluirá no hace referencia específicamente a eso.

"¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas", es la pregunta que fue redactada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para incluirla en la papeleta de la consulta popular. Este domingo, Morena comenzará con distintas actividades de difusión para el ejercicio ciudadano.

Arrancará en la Ciudad de México, con la Jornada de Respaldo a la Consulta Ciudadana por la Verdad, por la Justicia #JUICIOSÍ.

"Por primera vez en la historia podremos hacer uso de nuestro derecho constitucional: la consulta popular.

"Que el pueblo decida los asuntos más importantes para nuestro país.

"Este 1 de agosto tendrás la posibilidad de decidir si los expresidentes son enjuicidados", expresó el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, a través de un video difundido en redes sociales.

En ese sentido, Delgado Carrillo señaló que se trata de enjuiciar a los que abusaron del poder, que traicionaron al pueblo de México y saquearon el patrimonio nacional.

"Tu participación puede ser fundamental para que vayan al banquillo de los acusados y se termine con años de impunidad", indicó.

Con todo y página web

Morena incluso lanzó el sitio juicioaexpresidentes.mx, en el que difunde que el objetivo principal de la consulta popular es para enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

"No olvidemos todo el daño que los malos gobiernos le causaron al pueblo de México", se señaló en la plataforma.

La consulta popular se llevará a cabo el próximo 1 de agosto y es el Instituto Nacional Electoral (INE) el encargado de la organización y realización.

Será el próximo 15 de julio cuando el órgano administrativo electoral comience con la campaña de difusión en radio y televisión (con tiempos del Estado) de la consulta.

De acuerdo con el artículo 64 de la Ley de Consulta Popular, para que este ejercicio democrático sea válido debe participar al menos 40% de las personas registradas en la lista nominal.

El próximo 7 de julio, el INE hará corte de la lista nominal, para determinar el número de personas que podrán participar en la consulta popular.

Para la jornada electoral que se realizaó el pasado 6 de junio, se contempló la participación de 93 millones de personas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.