Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Consulta para enjuiciar a expresidentes no viola derechos: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 25 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con la consulta para enjuiciar a cinco expresidentes no violan los derechos humanos, como señala en el proyecto del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Luis María Aguilar Morales.

"Sostengo que llevar a cabo una consulta no significa violar ninguna garantía, al contrario, es darle al pueblo su libertad para ejercer la soberanía y no es violatorio de derechos humanos, porque en el caso de que los ciudadanos decidan que continúen los procesos contra los ex presidentes, no hay juicios sumarios, no hay una vía extrajudicial".

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo recordó que tiene que ser el Ministerio Público y los Jueces quienes determinen la responsabilidad, garantizando los derechos humanos y el derecho la defensa.

"Se me hace no sustancial el impedir una consulta alegando de que se violan derechos humanos, no lo considero de esa manera".

Señaló que si la pregunta fuera: "¿quieres que se juzgue a los expresidentes y que no se les tenga ninguna consideración porque permitieron o participaron en el saqueo que llevó a la ruina al país y en la pobreza a millones de mexicanos?, eso sí está, porque hay un sesgo, es decir, sin ninguna consideración, sin ningún derecho a la defensa", dijo.

Explicó que la pregunta no está orientada que se violen derechos humanos, "no se necesita ser abogado, es juicio práctico, es sentido común porque a veces es el menos común de los sentidos. La pregunta es ¿está de acuerdo o no con que las autoridades competentes con apego a las leyes y procedimientos aplicables investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?".

"¿Dónde está la violación? Entonces no se podría juzgar a nadie, ¿cómo me vas a abrir una investigación si me están violando por anticipado los derechos humanos? No se podría investigar nada porque se alegaría que me estás violando los derechos humanos, pero además hay convenios internacionales sobre este tema, pero será la Corte la que va a decidir".