Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Consulta para enjuiciar a expresidentes es inconstitucional, dice proyecto que discutirá la Corte

isidro avelar
isidro avelar

La consulta popular para enjuiciar a expresidentes, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sería inconstitucional, según el proyecto del ministro Luis María Aguilar.

Junto a la resolución, la SCJN informó que el proyecto del ministro Aguilar será discutido en la sesión de 1 de octubre.

Entre otras cosas, el proyecto señala que la consulta popular debe considerarse inconstitucional porque “la materia que se solicita consultar, de acuerdo a su diseño y contenido, conlleva en sí una restricción de los derechos humanos de las mexicanas y mexicanos y una afectación a las garantías para su protección, al condicionar su efectividad y ejecución al resultado de ese mecanismo participativo; desnaturalizando con ello su propósito y finalidad”.

Argumenta que “la consulta popular puede vulnerar la presunción de inocencia de las personas a quienes se someterá al escrutinio público, lo cual es inconstitucional por atentar contra el derecho al debido proceso penal, pero también puede tener un efecto negativo en los derechos de las posibles víctimas, ofendidas y en la sociedad en general”.

Lee: AMLO envía al Senado la petición para juzgar a expresidentes; esta es la pregunta que harían en la consulta

Plantea que la forma en que se redactó la pregunta, al permitir identificar a quienes la consulta propone investigar, “puede vulnerar la presunción de inocencia de las personas que ejercieron el cargo de Presidente de la República en periodos pasados”.

De acuerdo con el ministro Luis María Aguilar la consulta viola y restringe derechos humanos reconocidos en la Constitución.

“La consulta popular no puede someter a la voluntad popular decisiones que en cualquier sentido impliquen una restricción de los derechos humanos ni de sus garantías de protección, lo que en el caso se advierte por las múltiples violaciones constitucionales que aun en forma individual son suficientes para sostener la inconstitucionalidad del objeto de la consulta popular pretendida, como a continuación se explica”, refiere.

“Este Tribunal Constitucional ha considerado que la finalidad de brindar información —aún cuando se trate de eventos de interés nacional— no puede justificar la violación a la presunción de inocencia de las personas al exponerlas a los medios de comunicación como
culpables”, se lee en el proyecto.

La Primera Sala de la SCJN también considera que “la vulneración de los derechos humanos de los acusados de la comisión de un delito puede generar un efecto corruptor en todo el proceso penal”.

“En suma, esta Suprema Corte considera que el objeto de la consulta popular propuesta es inconstitucional porque su sustancia e implementación, por sí mismas, de celebrarse, tendrían un efecto de restricción de los derechos humanos y sus garantías”, señala el ministro en su proyecto.

Al conocer la noticia, el presidente López Obrador pidió a los ministros que actúen con apego restricto a la ley y no se dejen intimidar, que actúen con criterio, que también, “aunque ellos resuelven de conformidad con los establecido en las leyes, tomen en cuenta el sentimiento del pueblo”.

Entérate: Consulta sobre expresidentes no tendría ninguna eficacia ni eficiencia: senador de Morena

El pasado 15 de septiembre, el mandatario envió la petición de consulta a la SCJN a pesar de que, según él, los ciudadanos sí lograron juntar las firmas necesarias para hacer la petición al Senado.

Aquel día, el presidente leyó el documento en el que argumenta que los expresidentes cometieron actos corruptos durante sus mandatos, con pleno conocimiento de ellos.

La pregunta planteada en el documento es: “Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de sus respectivas gestiones”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Consulta para enjuiciar a expresidentes es inconstitucional, dice proyecto que discutirá la Corte apareció primero en Animal Político.