Consulados de México en el mundo: zonas seguras para la comunidad LGBT+

·5  min de lectura

Una foto en Linkedin: el cónsul de México en Montreal, Alejandro Estivill, con dos padres varones y su hija. La familia homoparental tramitó el pasaporte de su pequeña. Y el cónsul celebró el momento porque era la primera vez que se realizaba este trámite con una familia homoparental en el consulado mexicano en Canadá.

“El trámite fue muy ágil y se fueron contentos, entonces para mí fue un paso muy importante”, cuenta Alejandro Estivill en entrevista con Newsweek en Español. “También aprendes que puedes atender todos estos casos en total normalidad y sentirse bien con ello, como pasa con cualquier otro caso o grupo. Eso es lo que debe de prevalecer: la normalidad”.

En la publicación en la red social, los comentarios que más abundan son de extrañamiento, crítica y queja por el asunto. A pesar de la poca aprobación, no del trámite en sí, sino de la capacidad de las parejas homoparentales para adoptar, el cónsul declara:

“A los cónsules y los miembros del servicio exterior mexicano, con la importancia de la inclusión y la no discriminación, nos ha quedado muy claro que lo que importa en esta historia es que nuestros servicios consulares lleguen a todas las personas”.

Los consulados de México en el mundo se han denominado como zonas seguras. Esto significa que las personas de la comunidad LGBT+ pueden acudir a ellos si están en una situación de violencia o inseguridad.

Este término alude también a que las personas mexicanas de dicha comunidad deben ser respetadas, orientadas y atendidas para la realización de sus trámites.

¿TRÁMITES EN LAS ZONAS SEGURAS?

En los consulados mexicanos es posible realizar el trámite de cambio de género en actas de nacimiento y pasaportes. Es decir, hacer un cambio de identidad de género. También es posible expedir un acta de nacimiento a infantes con dos madres o dos padres.

“Es un proceso igual al de una pareja binaria. Tenemos un acta en el que se indica padre-padre o madre-madre, y en ambos campos y sin ningún problema se puede registrar”, indica el cónsul.

“Para el caso del pasaporte se realiza un proceso similar, con una carta de patria potestad de ambos padres. El pasaporte electrónico sale con una foto del hijo o hija y una de los padres o madres para evitar cualquier riesgo para los menores”, explica Estivill.

La posibilidad de realizar estos trámites es posible gracias a los precedentes legales que han dejado decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Por ejemplo, el interés superior de la niñez en la sentencia de Amparo en Revisión 553/2018 determinó que una familia homosexual tiene derecho a la igualdad. En tanto, la falta de relación biológica no es determinante para no permitir la relación filial con la infancia.

<span>El cónsul general de México en Montreal anunció la entrega de la primer acta de nacimiento y pasaporte a una niña mexicana con dos padres. (Foto: Linkedin/ Alejandro Estivill)</span>
El cónsul general de México en Montreal anunció la entrega de la primer acta de nacimiento y pasaporte a una niña mexicana con dos padres. (Foto: Linkedin/ Alejandro Estivill)

¿LA SCJN IMPACTA EN TODO EL MUNDO?

Por otro lado, el derecho a la identidad es defendido por la sentencia de Amparo en Revisión 101/2019. En esta, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia estableció que los registros civiles deben permitir el cambio de género en un acta de nacimiento en respeto al derecho a la identidad de las personas.

En ese sentido, las decisiones de la SCJN han impactado a los consulados mexicanos en todo el mundo. Sobre el matrimonio entre personas del mismo género, el diplomático explica: “También desde hace un par de años los consulados podemos hacer matrimonios entre personas del mismo género. Nuestra ley no permite hacer más que matrimonios entre dos mexicanos, fuera de México, porque nuestra ley prevé que el extranjero debe de conocer perfectamente las implicaciones legales del contrato de matrimonio que está realizando”.

Por ello, específica Estivill, “esto nos obliga a que se limiten los matrimonios entre mexicanos. Pero sí se puede realizar entre mexicanos del mismo género”.

En el portal web de la Secretaría de Relaciones Exteriores es posible agendar una cita para la realización de trámites en los diversos consulados. Si se vive en Estados Unidos, incluso hay jornadas sabatinas/dominicales y consulados móviles. Lo más recomendable es llamar directamente al consulado y preguntar por los horarios y documentos específicos para cada trámite.

‘VALOREMOS A LAS PERSONAS Y SUS DERECHOS’

“Se ha logrado internalizar fuertemente en la cancillería estos valores. Personalmente me siento orgulloso de que la cancillería va a la vanguardia y cree que puede jalar a otras. Ante todo, valoremos a la persona y sus derechos para ofrecerle todos sus servicios”, puntualiza Alejandro Estivill.

Por ello, las personas mexicanas de la comunidad LGBT+ que necesiten alguno de estos trámites pueden solicitarlos. Estos deben ser atendidos con respeto y bajo el derecho a la no discriminación.

Si bien los comentarios negativos en la publicación de Linkedin pueden ser un pequeño reflejo de los desacuerdos en la sociedad ante los derechos de la comunidad LGBT+, es importante reconocer el papel que tienen los organismos gubernamentales al reconocer y ayudar al ejercicio de los derechos de todas las personas, reflexiona el diplomático en Canadá.

“Afortunadamente, el mundo ya va avanzando hacia una valorización de las personas. Debemos incluso cuidar de nuestro lenguaje, y los miembros del servicio mexicano estamos ya en esa preparación. Estamos conscientes de que los comentarios negativos solamente insultan y hacen incómoda la vida de una persona. Pero en realidad la persona tiene todo el derecho a un servicio de consulado”, concluye Estivill. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

La UNESCO reporta que inseguridad y hostilidad hacia estudiantes LGTB provoca deserción escolar

‘Inclusión laboral es no tener que estar en el clóset mientras se trabaja’

Cambio de identidad de género: un proceso legal parecido a renacer

Con respeto y educación se acabaría la homofobia y discriminación: Manu Nna

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.