Consulado mexicano en Montreal, sin dinero para repatriación

·2  min de lectura

Ariadna García

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 21 (EL UNIVERSAL).- David Melgarejo comienza a revisar sus pertenencias para determinar qué puede vender para recaudar el dinero que necesita para repatriar las cenizas de su padre desde Canadá.

Y es que hace unos días, este joven poblano recibió la desafortunada noticia de que su padre, quien desde hacía dos años se encontraba en Montreal, fue encontrado muerto.

"He llevado a cabo los trámites para la repatriación de cenizas de mi padre, solicité ayuda a la Secretaría de Relaciones Exteriores, al Consulado de México en Montreal y lo único que me dicen es que no me pueden ayudar, porque no hay recursos, si acaso me aportan 500 dólares [canadienses], pero repatriar a mi padre me cuesta 5 mil dólares [canadienses]", comentó en entrevista con EL UNIVERSAL.

Se trata del señor José Álvaro Melgarejo Hernández, quien hace poco más de dos años se fue detrás de su hijo David, que ya estaba en Canadá trabajando.

Hace unos días, David comenzó a buscar a su padre, por teléfono, pero no hubo respuesta. Pasaron dos días, por lo que el joven recurrió a amistades en Montreal para buscar a su padre, quien trabajaba en la industria de la construcción, y permaneció en Canadá como solicitante de refugio.

Hallan cuerpo

Una amiga de David ayudó a realizar todo el procedimiento correspondiente ante la policía de Montreal. Explicó que el señor Melgarejo Hernández días antes había manifestado malestar.

"Tuvo un paro cardiaco, pero la policía de Montreal determinó que también fue posible sospechoso de Covid-19", indicó.

El joven buscó apoyo del Consulado General de México en Montreal, que encabeza Alejandro Estivill, pero sólo le recomendaron una funeraria.

David no puede viajar a Canadá, por el tema del Covid, y tampoco puede llegar vía EU, pues no tiene visa.