Consulado mexicano y Georgia se alían para reunificar a menores y familias

Agencia EFE
·2  min de lectura

Atlanta (GA), 15 mar (EFE News).- El Consulado General de México en Atlanta suscribió este lunes un acuerdo con la División de Servicios para la Familia y la Infancia de Georgia (DFCS) para ampliar la cooperación en el proceso de reunificación familiar y mejorar la atención en los casos de niños mexicanos que se encuentran bajo custodia de la agencia estatal.

El memorándum de entendimiento tiene como objetivo "promover un trato seguro y culturalmente apropiado hacia los menores al tiempo que se garantiza su bienestar emocional y minimiza el trauma que pudieran llegar a sufrir durante la resolución de sus casos", indicó la sede consular.

"Tenemos el compromiso de apoyar a los niños de origen mexicano en sus procesos de casos familiares y garantizar que el interés superior de estos niños se coloque al frente de la toma de decisiones", declaró el cónsul general de México en Atlanta, Javier Díaz de León, al suscribir el acuerdo.

La renovación del convenio permitirá que la alianza con DFCS "siga creciendo lo que, a su vez, se traducirá en un mejor manejo de casos y mejores resultados para muchas familias", dijo Díaz de León.

"Podemos hacer mucho más y estamos haciendo mucho más para ampliar esto porque sabemos que es un tema que puede afectar a miles de familias de nuestra comunidad", agregó el cónsul.

Las áreas específicas de cooperación incluyen ayuda para reunificar a los menores con sus familiares en México y Estados Unidos, obtener documentación gubernamental como certificados de nacimiento y registros médicos y garantizar el regreso seguro de los menores, indicó la sede consular.

"Nuestra misión es garantizar la seguridad física y emocional de cada niño bajo nuestro cuidado. La amistad y el apoyo del consulado son increíblemente importantes en este sentido. Nos ayudan a comprender mejor nuestras diversas comunidades y nos ayudan a establecer vínculos con nuestras contrapartes de agencias de bienestar infantil en México", dijo por su parte el director de DFCS, Tom Rawlings.

DFCS tiene bajo su custodia a aproximadamente 12.096 niños, que se encuentran en hogares familiares, de crianza y adoptivos, así como en agencias privadas, hogares grupales, hospitales o centros de detención de jóvenes.

"Juntos nos aseguramos de que todos los niños atendidos por la división sean tratados con respeto, de manera oportuna y de una manera que los haga sentir seguros", agregó Rawlings.

(c) Agencia EFE