Consulado de México en Utah erige bandera arco iris dentro del marco del Mes del Orgullo LGBTQIA

·3  min de lectura
 (© Facebook / Consulado de México en Salt Lake City, Utah)
(© Facebook / Consulado de México en Salt Lake City, Utah)

Tal como lo realizó la embajada de Estados Unidos en el Vaticano, el consulado de México en Salt Lake City, Utah, reafirmó su lucha por los derechos de las personas LGBTQIA enarbolando la bandera arco iris en el marco del Mes del Orgullo LGBTQIA,

A través de una publicación en su cuenta oficial de Facebook, donde se aprecia la bandera de México a lado de la bandera arco iris, símbolo del movimiento LGBTQIA, el consulado mexicano en Salt Lake City ratificó su compromiso de “ser un lugar inclusivo”.

“La bandera de México significa la unión de todos los mexicanos, asimismo la bandera arco iris al lado del lábaro patrio dentro del consulado representa la intención de todo el personal de este consulado de visibilizar y reforzar su compromiso con lograr la igualdad, la diversidad, la inclusión y el respeto de todos los derechos de la comunidad LGBTIQ+”, explicó en entrevista con Independent en Español, José Vicente Borjón Lopez-Coterilla, cónsul de México en Salt Lake City, Utah.

La publicación, que apeló al hashtag #MéxicoIncluyente, ha sido compartida en 20 ocasiones y suma más de 50 reacciones.

Esta medida tomada por el consulado mexicano en Salt Lake City sucede en el marco del anuncio del Departamento de Defensa que afirmó que la política de bandera no cambiará este año por lo que no se permitirá ondear la bandera del Orgullo Gay en bases militares.

De acuerdo con el portavoz del Pentágono, John Kirby, esta medida “no refleja de ninguna manera el respeto y la admiración que sentimos por todo nuestro personal LGBTQ+ con y sin uniforme".

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Leer más: ¿Cómo surge la bandera LGBTQ?

Para Borjón, es fundamental crear espacios donde se respeten a las personas sin importar su sexo, religión, identidad de género, orientación sexual o discapacidad por lo que en el marco del Mes del Orgullo redobló esfuerzos para convertir el consulado mexicano en Salt Lake City una “zona segura”.

“El objetivo de la campaña de este mes es crear y mantener un espacio seguro donde los/as mexicanos pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ se sienten seguros/as, bienvenidos/as, y donde reciben todo el apoyo que necesiten cuando nos visiten”, abundó el cónsul vía correo electrónico.

Asimismo, Borjón Lopez-Coterilla detalló que la campaña “Zona Segura”, impulsada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, forma parte de la política exterior feminista y de género que busca convertir las oficinas centrales, consulados y embajadas mexicanas alrededo del mundo en “un espacio seguro que pone en el centro de las acciones y de las políticas públicas a las personas y no a los procesos”

De acuerdo con el último reporte de la organización Letra S, durante 2020, en México se registraron 77 asesinatos contra personas de la comunidad LGBTQIA, siendo Veracruz el estado con más homicidios con 25 muertes.

La cifra se redujo a comparación de los 119 homicidios registrados en 2019, sin embargo, la propia organización considera que esta situación se debió a la pandemia por COVID-19 y no por medidas implementadas por el gobierno para combatir la desigualdad de género.

El gesto, concluyó Borjón Lopez-Coterilla, tiene como finalidad recalcar el compromiso a la igualdad de todos los mexicanos en el exterior. “Queremos que se sientan escuchados, atendidos, vistos, respetados y sobre todo seguros”, dijo.

Relacionados

Asesinato de trans salvadoreña impacta a comunidad LGBT

Ejército de Estados Unidos lanza nuevo video de reclutamiento animado con familia LGBT +

¿Qué es el lenguaje inclusivo y cómo usarlo?