Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Consulado de España en Cuba se disculpa por respuestas sarcásticas en Twitter

La Habana, 5 ago (EFE).- El Consulado General de España en Cuba emitió este miércoles una disculpa pública después de que usuarios de Twitter criticaran el tono irónico con el que respondía a sus dudas y consultas la persona responsable de esta cuenta diplomática oficial.

"El Consulado de España en La Habana desea pedir disculpas por cualquier inconveniente en la comunicación que pueda haberse ocasionado en los intercambios por esta vía. Hoy más que nunca, nuestra prioridad es el servicio y la asistencia de calidad a la ciudadanía", señala el tuit.

Usuarios cubanos de Twitter habían protestado en los últimos días por el tono de las respuestas recibidas a sus dudas desde la cuenta oficial, que acumula algo más de 8.000 seguidores. También medios independientes y plataformas de contenidos sobre Cuba se hicieron eco de la polémica y tildaron de ofensivas e hirientes algunas de las contestaciones emitidas por el perfil del Consulado.

El funcionario responsable de lo ocurrido ha recibido una amonestación verbal por parte del embajador de España en Cuba, Juan Fernández Trigo, de acuerdo con las instrucciones emitidas al respecto por el Ministerio español de Exteriores, informó a Efe una fuente diplomática del país europeo.

Las respuestas que generaron la controversia han sido eliminadas del perfil del Consulado en Twitter.

Entre ellas figuraban comentarios como "no se puede tener todo en esta vida" o "preferimos usar la ironía con los tramposos, que solo buscan un visado a toda costa", expresiones que la fuente diplomática consultada por Efe calificó de "inaceptables".

La mayor parte de las consultas que recibe el Consulado español a través de esta red se refieren a citas para la emisión de visados, renovaciones de pasaportes y otros trámites que han estado paralizados o han sido pospuestos desde marzo pasado debido a la pandemia de la COVID-19.

También han sido constantes las preguntas sobre la salida de vuelos de repatriación a España, sobre los que el Consulado también informa de manera habitual en Twitter y en cuyo proceso de abordaje hasta el momento siempre ha habido presentes funcionarios consulares para asistir a los viajeros.

En este momento la representación consular española tiene operativos los servicios de notaría, renovación de pasaportes, entrega de libros de familia, emisión de visados para personal sanitario y de los correspondientes al mes de marzo, el registro general, las altas y bajas consulares, la emisión de fe de vida o estado, renovación de carnés de conducir, compulsas y legalizaciones.

(c) Agencia EFE