Consuelo Duval, la actriz que puede darse el lujo de ser el cartucho quemado de Televisa

No cabe duda de que Consuelo Duval es una figura sumamente popular y además, que le ha costado mucho trabajo llegar hasta la plataforma en la que se encuentra, porque a ella — aunque siempre tuvo vínculos con Televisa y con el medio artístico —nadie, nunca, le regaló ninguna de sus oportunidades de trabajo, cosa que la distingue.

El tema es que, de un tiempo a esta parte, la empresa parece estar usando a la Duval absolutamente para todo y esto podría resultar en que esta mujer que es una todo terreno (lo mismo ha sido actriz dramática, que comediante fina y popular, que comentarista o conductora) acabe convirtiéndose, para su pesar, en un tópico sobreexpuesto, o bien, un cartucho quemado.

MEXICO CITY, MEXICO - MARCH 20: Consuelo Duval performs during the presentation of Televisa's TV show 'La Casa de la Comedia' at Televisa San Angel on March 20, 2019 in Mexico City, Mexico. (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)
Consuelo Duval. (Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)

Y es que no sería la primera vez que pasa, porque mucho antes de la Duval, otras figuras fueron usadas hasta el cansancio por la empresa hasta el punto de que, o acabaron perdiendo la salud, o fueron cruelmente reemplazadas (estoy pensando en Raúl Velasco, Paco Malgesto o bien, en Talina Fernández, a quien después de 50 años, simplemente le mostraron la puerta y ni las gracias le dieron); este es un riesgo permanente que se corre en la televisión, aunque la Duval lo corre con gracia, y debería, porque al final de cuentas, la farándula le viene de abolengo.

LEER | ‘Siempre en Domingo’, el programa que hizo rey a Raúl Velasco: creó ídolos y arruinó carreras

Nacida María del Consuelo Dussauge Calzada en Parral, Chihuahua, la Duval es hija de cantantes. Su madre, Consuelo Calzada, más conocida como Chelo Vidal, fue intérprete elegida por el inolvidable Agustín Lara para cantar sus temas en exclusiva, aunque falleció prematuramente, cuando Consuelo era muy pequeña y creció en el medio del espectáculo, ya que su padre y su hermano mayor son tenores y cantantes de música vernácula, al igual que su tía, la cantante y actriz María Duval.

De hecho, a lo largo de más de 35 años, Consuelo —que tiene su carácter y lo reconoce, hablando con franqueza, tanto de ello como de su alcoholismo o de los conflictos que rompieron sus relaciones sentimentales: no tiene pelos en la lengua ni se anda con tapujos— le ha dado mucho a Televisa, aunque ya no tenga una exclusividad, misma que le quitaron en 2014 cuando, por principio, protestó ante los ejecutivos (más específicamente, sacó cita para hablar con Pepe Bastón, que era el presidente de televisión y contenidos en aquella época) por ganar menos que Adrián Uribe. La respuesta a su justificado enojo, fue que le dijeran adiós, algo que causó revuelo, pero a la Duval ni le inmutó, dado que, como ella misma ha dicho, "a mí el mundo, no se me cierra".

La Duval es influyente entre la gente que la sigue y sí, es muy popular; por lo mismo, aunque su retorno a Televisa en 2016 ya fue sin exclusividad, ha seguido trabajando de manera incansable en diversos programas de la empresa, aunque hace mucho que ya no la invitan a actuar, sino que se ha perfilado más como comentarista (en "Netas divinas", por ejemplo) o como conductora en 'Quién es la máscara' y ahora en 'El retador', que le han dado muy alto perfil.

¿Y qué pasa si se satura la imagen de Duval en televisión? - Lo que ella misma ha dicho antes: nada. A lo largo de su carrera ha picado piedra y eso le ha rendido fruto, por lo mismo, puede desenvolverse en cualquier área del quehacer del espectáculo: puede hacer teatro, puede hacer cine —donde le ha ido muy bien-, o doblaje —es una de las voces oficiales de Disney y participa con frecuencia en sus traducciones al español— o incluso, en el altamente competitivo terreno del stand-up comedy, donde no le falta un público que la siga.

Si bien su personaje de Federica P Luche no es del agrado de todos, sirvió para darle una presencia y el público ha aprendido a quererla, así que en ello confía para el día en que de repente (y sabe que en el negocio en que trabaja se debe ir ligero de equipaje) ya no esté en las pantallas, pero pueda y quiera seguir vigente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

EN VIDEO | "Yo quisiese, pero no pudiese”: Conoce a la chica sensación en TikTok