CONSTRUYENDO EL MOVIMIENTO MIAMI

Opinión de Francis Suárez , alcalde, ciudad de Miami

CONSTRUYENDO EL MOVIMIENTO MIAMI

Por Francis Suárez , alcalde, ciudad de Miami

Todo empezó con una respuesta a un tweet nocturno: “¿Por qué no trasladamos Silicon Valley a Miami?” Escribí de vuelta: “¿Cómo puedo ayudar?”

Pocos habrían adivinado que este simple intercambio entre un empresario y un funcionario electo desencadenaría un amplio y profundo conjunto de decisiones económicas y políticas, culminando en lo que ahora llamamos Movimiento Miami. Pocos habrían esperado encontrarse con la emoción y energía que atrajo a una nueva generación de talento a esta cuidad. Y pocos habrían creído el ritmo de transformación económica que hemos visto en Miami y en toda Florida. Ahora podemos confirmar que Movimiento Miami es más que un rumor.

Como alcalde, he visto crecer este movimiento exponencialmente en la llegada de cientos de nuevas empresas, miles de nuevas personas y miles de millones de dólares en nuevas inversiones. Tan solo en los últimos 15 meses 48 empresas firmaron nuevos contratos de arrendamiento y 63 empresas nacientes en el mercado escogieron la ciudad de Miami para establecerse, aportando más de 7,000 puestos de trabajo y agregando aproximadamente $1,000 millones de dólares en salarios futuros a nuestra economía local.

Líderes de la industria como SoftBank, Blackstone y Silicon Valley Bank han establecido aquí sus huellas, trayendo consigo innumerables empresarios jóvenes y talentosos, algunos de los cuales he entrevistado. Siempre me preguntan: “¿cómo puedo ayudar a construir un Miami mejor?” Su llegada significa mucho más que una transformación económica: es el reconocimiento esperado durante mucho tiempo a la evolución de los negocios, la gobernanza, la educación y el espíritu empresarial. Ha sido una victoria para los inversionistas y una victoria para nuestros residentes. Mi labor ha sido aprovechar esta oportunidad para garantizar una economía de alto valor, impulsada por la tecnología, para las futuras generaciones de miamenses.

Para orecer una perspectiva sobre el Miami de hoy, podemos decir que es más que una “puerta de entrada a las Américas”. Actualmente, se está convirtiendo en la “capital del capital” para las Américas, habiéndose clasificado durante los últimos 5 años como la mejor ciudad para el establecimiento de empresas emergentes y la ciudad principal para el crecimiento laboral. También hemos ampliado nuestra cartera de servicios financieros para instituciones de América del Norte y América Latina, desplazando a Nueva York y a la Ciudad de México.

Esta convergencia de capital, tecnología y talento proveniente de todas partes de las Américas presenta oportunidades únicas de inversión para empresarios, inversionistas y corporaciones. Miami también ha atraído a nuevas industrias de tecnología financiera junto con el talento que impulsará el próximo resurgimiento industrial de los Estados Unidos.

Vemos Movimiento Miami como la primera parte de una amplia revolución tecnológica e industrial que puede atraer e integrar a más personas, más capital y más ideas innovadoras que antes fueron marginadas o penalizadas por las políticas y programas de otras ciudades y estados. Nuestras políticas fiscales competitivas, junto con una regulación inteligente y un enfoque pragmático ya han ayudado a impulsar nuevos negocios e industrias que benefician a nuestros residentes, convirtiendo a Miami en la verdadera fuerza detrás del crecimiento económico de Florida.

Nuestra ciudad ya se ha convertido en el terreno de experimentación de las innovaciones que definirán el futuro. El debate sobre el papel de la criptomoneda, por ejemplo, se está desarrollando en la economía de Miami mientras hablamos. Creemos que las criptomonedas y el uso de cadenas de bloques (blockchain) pueden abrir la economía a individuos y grupos que históricamente han sido excluidos o ignorados por el mercado libre y las instituciones financieras. Al utilizar esta tecnología para acceder a la economía, podemos empoderar a una nueva generación de estadounidenses para que ganen, ahorren, inviertan y sean dueños de los frutos de su trabajo.

Nuestro papel como gobierno es traer esta nueva tecnología a la luz para que sea más accesible, más predecible y más productiva para aquellos que elijan participar en ella. Miami ha ampliado su acceso a través de una nueva moneda digital llamada MiamiCoin, la primera moneda lanzada por CityCoins, transformando la manera en que los residentes de la ciudad puedan involucrar a sus propias comunidades y financiar proyectos importantes sin poner en riesgo fondos provenientes de la recaudación de impuestos. Es una idea nueva, pero es parte del proceso de innovación y expansión del acceso al mercado que beneficiará a nuestros residentes y fortalecerá nuestra economía.

Desde la integración de una nueva clase tecnológica hasta la expansión de los sectores fintech, medtech y greentech, creemos que Movimiento Miami tiene el potencial de servir como un nuevo modelo para la forma en que nosotros, como ciudades, desarrollamos nuestra economía, expandimos nuestros negocios y servimos a nuestros residentes.

Miami continuará siendo pionera en nuevas formas para que todos, desde los nuevos residentes hasta los nativos, compartan la visión de una ciudad que no solo perdure para siempre, sino que funcione para todos.

 

Francis Suárez es el alcalde de Miami.
Francis Suárez es el alcalde de Miami.

 

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek