Construyen colector Solidaridad contra inundaciones en Chalco

CHALCO, Méx., noviembre 24 (EL UNIVERSAL).- Después de 30 años en los que se han registrado inundaciones en comunidades de Chalco y Valle de Chalco por la falta de infraestructura hidráulica adecuada, este jueves inició la construcción del colector Solidaridad, que permitirá desalojar las aguas negras y pluviales de esa zona del oriente mexiquense. Al proyecto que forma parte de la infraestructura del Trolebús Santa Martha-Chalco, porque por esa área circularán las unidades del sistema de transporte masivo, se destinarán más de 115 millones de pesos.

"Es un momento histórico para más de 150 mil habitantes, que cada año, durante la temporada de lluvias, tienen serias afectaciones en sus hogares. Es una obra de alto impacto, que estábamos esperando desde hace más de 30 años; estamos puestos para realizar los trabajos", dijo el alcalde morenista de Chalco, Miguel Gutiérrez. Las obras tendrán una duración aproximada de seis meses y beneficiarán a más de 150 mil personas, en 22 comunidades del municipio de Chalco y otras 450 mil de Valle de Chalco, Ixtapaluca y otros municipios de la región de los Volcanes.

Tendrá una longitud de un kilómetro y podrá desalojar 7 metros cúbicos por segundo, por lo que será el colector más grande construido en el Estado de México. Hay otros proyectos similares, pero los ha realizado el gobierno federal. El colector Solidaridad tendrá una profundidad de 8 a 11 metros, con tubería de 2.44 metros de diámetro.

"Fue larga la espera, pero ahora se materializa la posibilidad de resolver de fondo la situación", expresó el alcalde chalquense. Cuando comenzaron las obras Miguel Gutiérrez advirtió que era urgente la edificación de un colector en esa zona porque las colonias Jacalones y Culturas de México, entre otras, eran puntos de alto riesgo por las anegaciones que se registran en cada temporada de lluvias, lo que impediría que pudieran circular las unidades del Trolebús.

Además, las avenidas José María Martínez y Cuauhtémoc por donde está trazada la ruta del sistema de transporte público, necesitan ser repavimentadas para que no se presenten problemas durante los traslados de las unidades de Chalco a Santa Martha y viceversa.

Durante el banderazo de inicio, el Secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, dijo que este tipo de inversiones es posible cuando se conjugan tres condiciones indispensables: la disponibilidad de recursos, una buena planeación de las obras y la voluntad política de los tres niveles de gobierno.

El colector Solidaridad tendrá la capacidad para desalojar 7 mil litros de agua pluvial y residual por segundo, se trata de una infraestructura que no se ve pero que sí se sentirá y para ponerla en perspectiva, explicó que desalojará 2 mil litros de agua más de los 5 mil que recibe la entidad por parte del Sistema Cutzamala. En el evento también estuvo presente el alcalde de Valle de Chalco, Armando García Méndez, pues el proyecto reducirá los riegos de inundación en esa área limítrofe de las dos localidades.