¿Una manera de construir más barata y ecológica en Florida? Es como un juego de Lego
¿Vivirías en un lugar construido con Legos de tamaño natural?
Algunas personas en el sur de la Florida ya lo hacen, en un proyecto de apartamentos único en su tipo que utiliza nuevos e innovadores bloques de construcción diseñados para ensamblarse como un kit de juguetes gigante. Pero a diferencia de las estructuras que su bullicioso hijo de 5 años puede aplastar en segundos, la compañía de Miami detrás de los bloques dice que están construidos para durar y han sido probados para resistir vientos huracanados de categoría 5.
RENCO, la empresa que desarrolló el diseño y la fórmula de los bloques, los promociona como más limpios y ecológicos que los métodos de construcción tradicionales. En lugar de los típicos bloques de hormigón, estos están hechos de una mezcla de vidrio y plástico reciclados, resinas y polvo de piedra caliza llamado calcita fusionado con calor. En lugar de planos, los trabajadores siguen diagramas codificados por colores para encajar los bloques y luego los fijan con pegamento.
“Ahora podemos construir proyectos que sean más rápidos, baratos, económicos, sostenibles y resistentes que la construcción convencional”, dijo el presidente de RENCO, Kenneth Smuts. “Creo que eso dará muchas oportunidades a las viviendas dirigidas a la fuerza laboral, y para que los constructores y urbanizadores realicen más proyectos para ayudar a resolver muchos problemas sociales en nuestras ciudades”.
También hay otro gran beneficio que cualquier propietario de vivienda en Florida apreciaría. Sin madera no hay termitas.
La compañía ha exhibido sus bloques en un nuevo desarrollo de apartamentos de 96 unidades y tres pisos llamado Lakewood en el pequeño pueblo de Palm Springs, justo al oeste de la I-95 en el Condado Palm Beach. Tienen un precio que atrae a las familias trabajadoras, con unidades de dos dormitorios que cuestan $2,000 al mes y tres habitaciones que cuestan $2,500. El interior de las unidades se ve como cualquier otro lugar nuevo y agradable, pero las cosas son diferentes detrás de los paneles de yeso y los azulejos.
Smuts dijo que 11 trabajadores tardaron solo ocho semanas en completarlo. Un proyecto de ese tamaño utilizando materiales convencionales habría tardado al menos tres meses en completarse y probablemente más, dijo. La velocidad de construcción de un edificio es solo una ventaja para los constructores, dijo. Los ahorros podrían trasladarse a compradores e inquilinos.
“La única forma en que se puede ahorrar dinero en demorando menos tiempo y trabajando menos”, dijo Smuts.
RENCO dice que los bloques también son mucho más fáciles de manejar, aproximadamente 75 por ciento más livianos que los bloques de concreto de tamaño similar y los accesorios en la parte superior e inferior de los bloques, llamados tacos en la jerga de Lego, los anclan juntos. Las cuadrillas usan pistolas de pegamento para fijarlos de forma permanente a medida que se elevan las paredes.
La compañía dice que el ensamblaje de los bloques es más fácil, ya que requiere menos trabajadores y material. Seguir los planos de construcción es un proceso relativamente simple, con imágenes codificadas por colores que muestran qué piezas apilar y dónde colocarlas, no muy diferente de las instrucciones en un kit de Lego.
La compañía también dice que los trabajadores pueden ser capacitados en cuestión de horas. Terminar un proyecto, por supuesto, todavía requiere trabajo de oficio calificado, como electricistas, plomeros, instaladores de azulejos y techadores. Pero en general, dijo Smuts, habría menos gastos de mano de obra, menos necesidad de equipos pesados como grúas, menos corte de materiales y menos material desperdiciado, lo que significa que los urbanizadores no tienen que pagar los grandes contenedores.
“No se están llenando los contenedores de basura con toneladas de bloques rotos o extremos de estructuras de madera cortadas o encofrados que se necesitan para el hormigón”, dijo Smuts.
El cemento sigue siendo el rey
Los códigos de construcción han cambiado drásticamente en las últimas décadas en Florida, principalmente con el objetivo de hacer que las casas y otras estructuras sean más resistentes a los huracanes y más eficientes energéticamente. Por lo tanto, hay mejores clavos en los techos, nuevas ventanas y persianas resistentes a los huracanes, más acero u hormigón en áreas clave y otros cambios. Pero muchos de los elementos básicos de la construcción no han cambiado tanto: la madera, el acero y, en particular, el cemento son los materiales de referencia.
Eso conlleva costos para el clima. La industria del cemento es literalmente la base de la mayoría de las construcciones modernas, utilizadas en todo, desde rascacielos a lo largo de la costa de Florida hasta presas en el oeste. Pero también es responsable del 8% de las emisiones globales de carbono, según el Departamento de Energía federal.
Smuts, quien en el pasado ayudó a construir condominios de gran altura como ICON Brickell con Related Group, no ve los bloques como un reemplazo total del concreto. Lakewood y otras estructuras que se podrían hacer con los bloques necesitan cimientos para anclarse.
Pero RENCO espera que los ahorros de costos por sí solos puedan ayudar a sus bloques a abrirse paso en el floreciente mercado de la construcción de Florida. La compañía estimó que la construcción de un edificio con bloques de concreto generalmente cuesta 40 dólares por pie cuadrado. Dicen que sus bloques, que usan vidrio y plástico reciclados, costarían alrededor de $30 por pie cuadrado.
La empresa se pone en marcha
La idea de RENCO, que significa compuesto renovable, surgió de un empresario turco y cofundador de la empresa llamado Engin Yesil. Se inspiró en las técnicas de construcción de su país natal, donde las casas unifamiliares, los almacenes y las mezquitas a veces están unidos como Legos.
La compañía, que está afiliada a Coastal Construction, una gran firma contratista de Florida que ha construido proyectos por valor de miles de millones de dólares en el sur de Florida, diseñó materiales más fuertes y patentó su proceso en Estados Unidos.
La compañía dice que el sistema de construcción, los bloques, las viguetas, la plataforma y los adhesivos han sido evaluados por el Instituto Nacional de Normas de Estados Unidos, laboratorios certificados que confirman que el producto cumple los estándares internacionales. Ha sido probado en más de 24 estados, dice la compañía, y el material se ha sometido a 400 pruebas de seguridad, incluso para incendios, calor extremo, frío e insectos. Las pruebas revelaron que el material no se oxidaba ni se pudriera y las termitas no querían comerlo.
Smuts dijo que obtener la aprobación para usar un nuevo material para construir no era para los “débiles de corazón”, pero ocho años y 20 millones de dólares después, el producto está recibiendo atención de la industria y ganando premios.
Inicialmente, una complicación y factor de costo fue el envío de bloques desde Turquía, dijo Smuts. Pero en septiembre, RENCO planea abrir una nueva planta de fabricación en Júpiter, lo que debería permitir un uso más amplio si los constructores comienzan a comprar el método.
La forma en que funciona es que los desarrolladores y arquitectos pueden enviar diseños y RENCO puede ayudar a crear kits de configuración de bloques ideales. Los bloques se producirán en una enorme máquina de 50.000 libras y un gran molde de acero al carbono que funde y fusiona el material.
En este momento, los diseños de edificios están limitados a cinco pisos para fines de permisos, dijo Smuts. Pero la compañía espera obtener la aprobación a finales de este año para diseños de hasta ocho pisos, que según él cubren la mayoría de los edificios que brindan vivienda a las familias estadounidenses.
Ashley Miznazi es una reportera de cambio climático del Miami Herald financiada por la Fundación de la Familia Lynn y Louis Wolfson II en asociación con Journalism Funding Partners.