Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La construcción del muro de Trump ha costado miles de millones de dólares más que su costo inicial

El precio del muro fronterizo de Trump está costando a los contribuyentes estadounidenses miles de millones de dólares más que su precio inicial.

De acuerdo con la información publicada por el portal ProPublica en conjunto con The Texas Tribune, una revisión de los gastos federales del país reveló que los contratos para construir el muro, han triplicado su costo desde fines de 2017.

Además, los contratos fueron otorgados sin haber realizado licitación alguna para conseguir precios bajos en los costos de construcción.

Según lo reportado, el dinero que financia el proyecto proviene de fondos militares antinarcóticos.

Lee más: Arrestan a exasesor de Trump acusado de defraudar a donantes del muro entre EU y México

Desde 2017, han habido más de 200 modificaciones a los contratos, aumentando su costo cinco veces más por milla que lo construido durante las administraciones de George W. Bush y Barack Obama.

Conforme a lo revelado por ProPublica, el uso de acuerdos complementarios que aumentan el precio, ha significado otorgar contratos sin licitación a un puñado de empresas de construcción, muchas de las cuales tienen ejecutivos que han donado a la campaña de Trump o de otros republicanos.

Algunos contratos se han entregado sin comunicado de prensa o anuncios, lo que dificulta que se pueda rastrear los costos de expansión.

Entérate: Ingenieros advierten que una parte que el muro fronterizo de EU está destinada a colapsar

Revisión de la Corte Suprema

La Corte Suprema de Estados Unidos decidió el lunes examinar la legalidad de dos temas emblemáticos de la política migratoria del presidente Donald Trump: la financiación de un muro fronterizo en el sur del país, y el programa “Quédate en México” para solicitantes de asilo.

El máximo tribunal estadounidense acordó que revisará ambos asuntos después de las elecciones del 3 de noviembre.

Los altos jueces estudiarán si es legal el uso de fondos asignados al Pentágono por parte del gobierno republicano para financiar el levantamiento de una barrera limítrofe con México, una de las principales promesas de campaña de Trump en 2016.

Te puede interesar: Trump quiere imponer una cuota a los coches que cruzan la frontera para pagar el muro

Trump declaró una “emergencia nacional” en febrero de 2019 para recurrir al presupuesto militar después de que la oposición demócrata en el Congreso se negara a autorizar los montos necesarios para levantar el muro. A principios de ese año, el choque provocó el cierre parcial de la administración federal por 35 días, una duración récord.

Ahora, la Corte Suprema revisará la apelación del gobierno de Trump de un fallo de junio del tribunal de apelaciones del Noveno Circuito en California, que consideró ilegal eludir el Congreso y transferir 2,500 millones de dólares asignados al Pentágono para levantar el muro.

La construcción continuó, sin embargo, porque en julio de 2019 la Corte Suprema había permitido que avanzara mientras se resolvía el litigio.

Con información de AFP.