Construcción. Habilitan obras en la provincia de Buenos Aires y se reanudan en la Ciudad

Finalmente, mañana vuelven las obras cerca de finalizarse en la Ciudad y en la provincia habilitan construcciones pequeñas y las de mayor envergadura para mitigación de riesgos
Fuente: LA NACION - Crédito: Aníbal Greco

El gobierno de la provincia de Buenos Aires publicará mañana el decreto que permite la reanudación de obras pequeñas dentro de las localidades, que no impliquen más de 15 trabajadores en simultáneo, y de construcciones de mayor envergadura donde haya peligro de derrumbe o alguna cuestión que tenga que ver con la seguridad.

Si bien no dieron mayores precisiones, en la gobernación respondieron que la medida saldría mañana, al igual que el protocolo convenido con la cámara y los gremios.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades

Consultado por LA NACION, Fernando Magno, presidente de la Asociación Pymes de la Construcción Provincia de Buenos Aires (Apymeco), celebró el reinicio de las obras. "Necesitábamos indefectiblemente volver a trabajar y además es muy positivo para fijar horizontes y expectativas de cómo desarrollar nuestros proyectos. Todas nuestras actividades son de largo plazo y necesitan previsión y programación", afirmó.

Sin embargo, el dirigente se mostró cauto al señalar que el anuncio "fue muy ambiguo". "No sabemos aún qué tipo de obras y hasta qué tamaño están habilitadas", explicó, y subrayó que el gobernador Axel Kicillof habló de "obras pequeñas, pero no sabemos cuál es el rango de metros cuadrados o características de obras para pequeñas".

Por su parte, Mali Vázquez, directora institucional de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), consideró que las medidas son insuficientes, ya que en la ciudad de Buenos Aires hace meses que está permitida la mitigación de riesgos y excavaciones y demoliciones.

En cuanto a las obras pequeñas, consideró que serán casas en barrios privados y abiertos, aunque no más que eso por el límite de trabajadores.

Por otro lado, dijo que el partido de San Fernando ya autorizó mitigación de riesgos desde mañana y Tigre, la reactivación de las obras privadas que hayan obtenido permiso antes del 19 de marzo y que hayan alcanzado el 90% de la construcción proyectada y/o le falten 90 días de trabajo para su culminación; que consistan exclusivamente en estructura de hormigón, y trabajos de demolición y construcción de piletas.

Situación en la Capital

Si bien la vuelta se preveía para la semana pasada, finalmente este lunes regresarán a la actividad en la Ciudad las obras de más de 5000 metros cuadrados y aquellas que se encuentren a 90 días de su finalización, según el decreto que se publicó en el Boletín Oficial de la Ciudad el viernes pasado.

La demora tuvo que ver con la aprobación de los protocolos ya publicados y su validación. Desde el gobierno porteño igual recordaron que los que estarán autorizados son los permisos de obra anteriores al 19 de marzo, cuando arrancó la pandemia, y que las constructoras deben solicitar el reinicio de obra en el sistema TAD-Director de Obra para que se les modifique la leyenda del código QR en los carteles de obra.

Según fuentes del gobierno de la Ciudad, hoy volverían unas 600 obras a las que les faltan 90 días para terminar, y unas 400 (que en algunos casos se superponen con el anterior universo) de más de 5000 metros cuadrados.

"Son menos de mil las que arrancan y representan el 60% de los metros cuadrados que se están construyendo. Si se suman las 340 que están en excavación y las 172 obras en demolición, tenés casi un 50% de las obras funcionando", explicaron a LA NACION. Al 19 de marzo pasado, había 3552 obras operativas.