Construcción de garita de cuota entre Tijuana - San Diego inicia en julio 2022

·2  min de lectura
Construcción de garita de cuota entre Tijuana - San Diego inicia en julio 2022
Construcción de garita de cuota entre Tijuana - San Diego inicia en julio 2022

En conferencia de prensa el delegado federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, informó que en julio de 2022 iniciará la construcción de la primera garita de cobro entre México y Estados Unidos en Mesa de Otay, conocida también como Otay II.

Para este proyecto se contará con inversión mixta, entre el gobierno federal y la empresa que gane la licitación, de más de 2 mil 800 millones de pesos (del lado mexicano), con el fin de disminuir los tiempos de espera en sus carriles normales, a menos de 20 minutos.
Cabe mencionar que a Estados Unidos le costará una cantidad similar este proyecto, dijo Ruiz Uribe. “Va a ser un proyecto espejo: lo que se haga aquí, con el mismo tipo de diseño y todo, se va hacer de aquel lado”.
Agregó que actualmente se está adquiriendo el derecho de vía comprando casas para poder ampliar la zona, en esto se gastarán 800 millones de pesos aproximadamente, los cuales serán aportados por el gobierno federal; mientras que el resto serán destinados por la concesionaria.
No especificó el número de casas que se están comprando, pero dijo que solo se les está ofreciendo una retribución económica.
Ruiz detalló que cada semana se reúnen con dependencias mexicanas como estadounidenses, incluyendo el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para aclarar las necesidades que se tienen.
El dinero que se cobre se va a dividir entre Estados Unidos y México, ya que del lado del país vecino también se contará con caseta de cobro.
En abril de este año se dio a conocer que Otay II, la cual estará ubicada a unas tres millas al este de la garita Mesa de Otay, dispondrá de 10 carriles para vehículos ligeros y 10 para transporte de carga, pero los carriles serán reversibles, permitiendo que los tiempos de espera disminuyan significativamente en comparación con los otros puertos internacionales.
En ese entonces también se dijo que el costo podrá variar dependiendo de la demanda, mismo que podría llegar entre los 12 y 15 dólares para vehículos ligeros y hasta 20 o 25 dólares para camiones de carga.

Video relacionado: Caos en garita por atropellamiento