Construcción en Perú seguiría frenada por revés de grandes obras, pese a plan rehabilitación

Por Teresa Cespedes
Imagen de archivo de unos trabajadores en la construcción de una estación de buses en Lima, nov 5, 2009. La caída en la inversión privada y la paralización de proyectos mineros y de infraestructura seguirían frenando un repunte de la construcción en Perú este año, pese al programa de millonarias inversiones lanzado por el Gobierno para reconstruir zonas afectadas por las inundaciones. REUTERS/Mariana Bazo

Por Teresa Cespedes

LIMA (Reuters) - La caída en la inversión privada y la paralización de proyectos mineros y de infraestructura seguirían frenando un repunte de la construcción en Perú este año, pese al programa de millonarias inversiones lanzado por el Gobierno para reconstruir zonas afectadas por las inundaciones.

La construcción, que con la minería fueron los pilares de la gran expansión peruana entre el 2005 y 2012, crecería levemente este año luego de que se contrajo un 3,1 por ciento y 5,8 por ciento el año pasado y el anterior, respectivamente, mientras grandes proyectos están aún la espera de complejos permisos estatales que el presidente Pedro Pablo Kuczynski busca reducir.

El plan para reconstruir viviendas y carreteras atenuaría sólo en parte el impacto causado por la paralización de grandes obras como el gasoducto del sur y el proyecto de irrigación Chavimochic III, tras un escándalo de corrupción de la brasileña Odebrecht.

También están suspendidos obras como la segunda línea del Metro de Lima y la construcción de un nuevo aeropuerto internacional en la región andina del Cuzco, este último a la espera de una revisión de la contraloría por cuestionados cambios en el contrato.

Analistas creen que un repunte recién se vería en el 2018 y 2019, cuando comience a ejecutarse en gran medida un plan del Gobierno que contempla una inversión pública inicial de 3.000 millones de dólares para rehabilitar zonas afectadas por las inundaciones tras la inesperada llegada del fenómeno climático de El Niño Costero.

"No creo que haya un gran repunte de la construcción este año, pensamos que este año creceremos levemente y el próximo año igualaremos la tasa estimada del PIB de 4 por ciento, pero el gran repunte se vería recién en el 2019", dijo el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Guido Valdivia.

La analista de inversión de Credicorp Capital Jasmine Helme estimó que una recuperación de la actividad de construcción recién se verá a fines de este año, mientras que en los tres primeros trimestres proyectó que se registrarían contracciones en el sector.

"En los primeros trimestres del año se verían los efectos de las lluvias que impactaron los despachos de cemento, así como el escándalo de corrupción que afectó la confianza empresarial y los proyectos trabados que son un gran problema", explicó Helme.

REACTIVAR INDUSTRIA

El presidente Kuczynski dijo recientemente que la inversión y el gasto público podrían elevarse hasta unos 9.000 millones de dólares en cinco años.

El mayor gasto público busca dinamizar una economía que fue golpeada por el escándalo de corrupción de Odebrecht y una caída de la inversión privada. Los casos ligados a la investigación en Brasil conocida como "Lavado de Autos" paralizaron proyectos en Perú equivalentes al 4,7 por ciento del PIB, según el Gobierno.

Valdivia de Capeco estimó que la construcción mostraría una recuperación significativa en el 2018 y 2019 si el Gobierno logra destrabar los proyectos mineros y reactivar el gasoducto del sur de 7.500 millones de dólares.

"Podríamos mostrar una expansión de dos dígitos en el sector construcción en el 2019", señaló el directivo y precisó que de los 15.000 millones de dólares que suman los proyectos mineros detenidos, un 70 por ciento es construcción.

El economista jefe del área de análisis del banco BBVA, Hugo Perea, afirmó que el aporte del gasto público será clave este año en la economía local porque aportará 1 punto porcentual, y "una parte de eso va a estar vinculado a la rehabilitación".

Perea estimó que la construcción mostrará este año un avance del 0,8 por ciento y el próximo año crecería un 6,6 por ciento.

La inversión en reconstrucción podría ser la oportunidad para reactivar la industria de materiales de construcción en el país andino, que operaba entre el 70 y 80 por ciento de su capacidad instalada por la caída de la inversión privada y la menor confianza empresarial, afirmó el presidente ejecutivo de Ladrillos Fortes, Enrique Pajuelo.

El empresario estimó que la industria de ladrillos y otros materiales del sector podría crecer un 5 por ciento este año.

"La expectativa es positiva porque lo que se va a ver con más fuerza y de inmediato es la reconstrucción de viviendas".

(Reporte de Teresa Céspedes, Editado por Juana Casas)