La construcción en Argentina repunta 23,3 % interanual en enero

Agencia EFE
·2  min de lectura

Buenos Aires, 4 mar (EFE).- La actividad de la construcción en Argentina registró en enero pasado un alza del 23,3 % frente a igual mes de 2020, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los datos oficiales de enero confirman el repunte que la actividad de la construcción ya había experimentado en diciembre último (27,4 % interanual), dando signos de reactivación tras un año en el que el sector sufrió un severo derrumbe por la pandemia de la covid-19.

Según informó el Indec, el nivel de actividad del sector logró en enero un crecimiento de 4,4 % frente a diciembre pasado.

Con todo, la recuperación que comenzó a ser vislumbrada en el último mes de 2020 no se observa aún en el nivel de puestos de trabajo registrados en el sector privado que dependen de la construcción.

Según los datos del Indec, los puestos de trabajo en este segmento cayeron un 13,3 % interanual en diciembre último, hasta los 333.682.

En tanto, de acuerdo con un informe del Grupo Construya, que reúne a empresas productoras y comercializadoras de materiales para la construcción, las ventas de estos productos crecieron en enero un 24 % en comparación con diciembre último.

"El comienzo de año continúa mostrando la recuperación del sector de los materiales de la construcción post cuarentena, hecho que acompaña de alguna manera el aumento de construcción empujado por la baja reflejada en dólares de los costos", señaló el Grupo Construya.

PERSPECTIVAS POSITIVAS

Las cifras oficiales indican que en 2020 la actividad de la construcción en Argentina se desplomó un 19,5 %, pero las perspectivas para este año son de recuperación.

"Para el sector de la construcción esperamos que se sostenga la recuperación en este año, en gran parte impulsado por un incremento en la obra pública, ya anunciado por el Gobierno", dijo la consultora LCG en un informe.

También la consultora Ecolatina vislumbra a la construcción como uno de los "motores" de la recuperación económica que Argentina espera para 2021, tras tres años de severa recesión.

"Las menores restricciones a la actividad permitirán que una mayor cantidad de compañías reanuden paulatinamente sus obras en un contexto en que el costo de construcción al tipo de cambio financiero mantiene un gran atractivo", observó Ecolatina.

En tanto, según los resultados difundidos este jueves de una encuesta realizada por el Indec a grandes empresas del sector, el 36,8 % de las firmas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector aumentará durante los próximos tres meses, mientras que el 42,1 % cree que no cambiará y un 21,1 % que disminuirá.

Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, el 42,9 % opinó que el nivel de la actividad crecerá entre febrero y abril, mientras que 40 % cree que no cambiará y 17,1 %, que se contraerá.

(c) Agencia EFE