Constituyen la Asociación Mexicana de Dirección de Arte

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 19 (EL UNIVERSAL).- Con el fin de profesionalizar la rama y aportar protección a todos quienes participan en ella, desde cabezas de área y hasta técnicos constructores, quedó oficialmente constituida la Asociación Mexicana de Dirección de Arte.

En la AMDA, por sus siglas, se encuentran por ahora más de 20 especialistas, entre ellos Eugenio Caballero ("El laberinto del fauno"); Lorenza Manrique ("Lady Rancho"); Salvador Parra ("Narcos: México"), Bárbara Enríquez ("ROMA"), Sandra Cabriada ("Museo") y Oscar Tello ("Noche de fuego").

"Lo primigenio era conocernos entre nosotros y a partir de ahí entender las problemáticas y ponernos un objetivo. Por un lado está la profesionalización, talleres, educación y a la vez a acabar con cierta precarización en algún tipo de producciones, así como brindar asesorías para ciertas necesidades", dice Nicolás Scabini, vocero de la Asociación.

"Este trabajo ha sido históricamente un oficio, como todo el cine, que era ir aprendiendo entrando a las estructuras de los estudios, de las compañías productoras y las grandes televisoras", recuerda el también diseñador de producción en Luis Miguel, la serie y Acapulco.

El departamento de arte es el responsable de crear los set necesarios, con decoración, para cualquier producción audiovisual sea cine, televisión y publicidad.

Es el primero que comienza a trabajar en una producción y va resolviendo, ocasionalmente y sobre la marcha, peticiones del director no precisamente vistas en el guion.

Incluso un jardín natural, que a simple vista no presenta cambios, tiene la mano de arte pues colocó una rama o pintó de cierto verde algunas hojas. Es el trabajo que todos ven en pantalla, pero debe ser invisible para ser orgánico con la escena.

"Hay constructores, decoradores, el departamento es el más grande en una producción", cuenta Scabini.

"Por lo pronto no pensamos en pronunciarnos en cantidad de trabajo porque cada producción es distinta, pero si ir viendo cosas de ello. Ir concientizando a todos, inclusive a la gente del mismo gremio, para ver las jornadas laborales", expresa.

En la AMDA, que seguirá registrando integrantes, se encuentran Erika Ávila, Roberto Bonelli, Ezra Buenrostro, Sandra Cabriada, Ernesto Canek, Federico Cantú, Fernanda Contreras, Erika de la Teja y Alisarine Ducolomb.

También están Julio Gómez, Luisa Guala, Margarita Laborde, Alejandra Quijano, Darío Ramos, Daniela Rojas, Ana Solares, Marcos Vargas y Carlos Yañez.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.