Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Traición, venganza y ansia de poder: los 5 protagonistas de la crisis peruana

Lima, 17 sep (EFE).- Un presidente que se mueve como pez en el agua en los momentos más críticos, un histriónico cantante, una secretaria despechada, un contador experto en grabaciones secretas y un opositor que se ve cerca de alcanzar el sillón presidencial son los cinco protagonistas de la gran crisis política abierta en Perú.

Esta historia de traición, venganza y aspiraciones de poder ha adquirido tintes de telenovela a medida que aparecen más grabaciones secretas de origen desconocido, un serial poco elegante para hacer tambalear la Presidencia de Vizcarra, cuyo futuro al frente del Ejecutivo peruano se decidirá en los próximos días.

1.- MARTÍN VIZCARRA, EL PRESIDENTE EN APUROS

Llegó a la Presidencia de Perú inesperadamente en 2018. En 2016 fue elegido vicepresidente del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, pero la dimisión de este le encumbró a la Presidencia, y este comedido ingeniero que había sido antes gobernador regional de Moquegua y ministro de Transportes, pasó al gran foco mediático.

Como presidente le ha tocado vivir una de las épocas más convulsas de la historia política reciente de Perú, en un enfrentamiento constante con la oposición que controla el Congreso y donde el Gobierno no tiene ningún partido oficialista.

Sin embargo, tras apenas tres meses en el cargo supo canalizar el descontento de la población con la corrupción con la irrupción del gran escándalo en el seno de la magistratura y los coletazos demoledores para Perú del caso Odebrecht.

Las reformas anticorrupción que puso en marcha le valieron el apoyo popular y salió más reforzado de cada crisis con el Congreso.

A escasos siete meses de las nuevas elecciones, esta última crisis que se decide el viernes en el hemiciclo parece ser definitiva.

Sus enemigos políticos parecen haber pinchado en hueso al no aclararse sus vínculos con el cantante Richard "Swing", aunque en principio no tienen los 87 votos necesarios para destituirlo.

2.- RICHARD SWING, "EL AMIGO EN LA SOMBRA"

Hasta mayo era un cantante desconocido. Saltó a la fama tras descubrirse las nueve contrataciones que el Ministerio de Cultura le había hecho por un valor en conjunto de 175.000 soles (unos 50.000 dólares) para actos de difícil justificación como una conferencia motivacional titulada "Liderazgo transformador sapiencial".

Swing, nombre artístico de Richard Cisneros, fue contratado repetidamente por ese ministerio desde que Vizcarra era presidente a pesar de que por esa cartera pasaron seis ministros diferentes. El hecho de que el estrafalario cantante fuera de la pequeña región de Moquegua apuntaba directamente al presidente.

Pronto salieron a la luz fotos de "Swing" en el Palacio de Gobierno de Lima, incluida una 'selfi' con Vizcarra el día que tomó juramento a su primer Consejo de Ministros, pero Vizcarra negó tener amistad con él más allá de admitir haberlo conocido en la campaña electoral.

En las grabaciones secretas que hicieron estallar la crisis política la pasada semana, Swing se define como "el amigo en la sombra" de Vizcarra, y se presume que de hecho lo recibió en varias ocasiones en Palacio de Gobierno.

3.- KAREM ROCA, LA SECRETARIA DESPECHADA

La secretaria personal de Vizcarra. Formaba parte del círculo de más confianza del presidente desde que este era gobernador de Moquegua, pero aparentemente se sintió cabeza de turco del caso Swing y traicionada tras revelarse en medios nacionales que su marido también trabajaba para el Estado, lo que no está permitido.

Desde entonces comenzó presuntamente a grabar en secreto las conversaciones en el interior del Palacio de Gobierno incluidas aquellas de índole personal con Vizcarra.

La difusión de esos audios permitió conocer la pésima relación que tenía con la secretaria del despacho presidencial Mirian Morales, a quien Roca acusa de "mentirosa" en las grabaciones.

Roca, Morales y Vizcarra aparecen en estos audios coordinando aparentemente cómo ocultar a la Fiscalía varias visita que "Swing" había hecho a Palacio.

Fruto de esos audios, donde en otro de ellos Roca admite ser presuntamente la autora de las grabaciones y se pregunta si eso es delito, ambas mujeres han sido alejadas de Palacio. Morales dimitió el sábado y Roca fue despedida el domingo.

4.- EDGAR ALARCÓN, EL ENEMIGO

Fue el encargado de publicar las controvertidas grabaciones sin casi previo aviso en una sesión de la comisión parlamentaria del Congreso que investiga el caso Swing, una bomba a la que pronto se agarraron los principales partidos de la oposición para promover el juicio político a Vizcarra.

Este contador metido a la política es un enemigo jurado de Vizcarra desde 2017 por el caso de Chinchero, el nuevo aeropuerto de Cusco. Entonces Alarcón era contralor general de la República y el presidente ejercía de ministro de Transportes y firmó una polémica adenda para poner en marcha las obras de esa infraestructura.

Se trata de un experto en grabaciones a autoridades, pues como contralor precipitó la caída del ministro de Economía Alfredo Thorne al presuntamente grabar una conversación con él referente al caso Chinchero.

Preside la comisión parlamentaria de Fiscalización pese a estar investigado por presunto enriquecimiento ilícito. Al Congreso llegó en las elecciones de este año tras aliarse con los ultranacionalistas al mando de Antauro Humala, hermano del expresidente Ollanta Humala (2011-2016) preso por una asonada militar en 2005.

5.- MANUEL MERINO, EL POSIBLE NUEVO PRESIDENTE

Fue elegido congresista en las últimas elecciones parlamentarias por apenas 5.000 votos, pero puede ser el próximo jefe de Estado peruano si prospera el proceso de destitución contra Vizcarra, pues actualmente preside del Congreso y la Constitución marca que debería asumir de manera interina las riendas del país.

Aunque estaría obligado a convocar inmediatamente elecciones, esto supondría un cambio de signo político del poder ejecutivo, pues desde que Merino está al frente del Legislativo se ha perfilado como un firme opositor a las políticas del Gobierno, incluso en plena pandemia del COVID-19.

Sus acciones han hecho, sin embargo, que el juicio político a Vizcarra pierda fuerza. Primero se supo que llamó a altos mandos de las fuerzas armadas antes de que se presentase la moción de destitución contra el presidente, lo que alimentó la idea de "complot contra la democracia" que denunció el mandatario.

No supo explicar la finalidad de esas llamadas y en la opinión pública quedó marcada la idea de que buscó el anuencia de los militares en caso de que él se convirtiese en el nuevo presidente, lo que se ha reforzado al saberse que desde Acción Popular, su partido, ya pensaban en quién formaría el Gobierno de transición.

(c) Agencia EFE