La hija de Ríos Montt recurrirá a la CIDH para participar en las elecciones

Guatemala, 13 may (EFE).- La aspirante a la Presidencia de Guatemala Zury Ríos Sosa, hija del exdictador José Efraín Ríos Montt, recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para poder participar en los comicios del 16 de junio después de que la Justicia le revocara su candidatura.

Guatemala, 13 may (EFE).- La aspirante a la Presidencia de Guatemala Zury Ríos Sosa, hija del exdictador José Efraín Ríos Montt, recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para poder participar en los comicios del 16 de junio después de que la Justicia le revocara su candidatura.

Ríos Sosa, que buscaba la primera magistratura con el partido Valor, dijo que la decisión de la Corte de Constitucionalidad es un "acto de discriminación" por ser mujer y anunció que todavía hay un "camino legal" y que recurrirán a una "instancia internacional", en este caso la CIDH.

"Como son temas de derechos humanos a veces resuelven en cuestión de días o horas", dijo la hija del exdictador Ríos Montt en una entrevista con CNN, de la que según contó la misma cadena algunos usuarios denunciaron en redes sociales que no tenían áreas en algunos sectores de la capital.

La Corte de Constitucionalidad denegó la inscripción con base en artículo 186 de la Constitución Política de Guatemala, donde se prohíbe que los familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad de caudillos o de quienes hayan gobernado el país mediante golpes de Estado o asonadas militares aspiren a gobernar la nación.

Zury Río admitió que todavía no ha sido notificada del fallo del mayor tribunal del país e insistió en que fue un debate "reñido" porque fueron cuatro votos a favor de denegarle la inscripción y tres en contra, lo que "no es una mayoría importante", además de hay que magistrados, como Gloria Porras, que se dejan llevar por sus ideologías.

La política, que fue proclamada como aspirante por el partido Valor, no fue capaz de reconocer que va a acatar el fallo, pero sí insistió en que van a "agotar todas las instancias" porque es "una candidata puntera" y que por ello analizarán si la resolución responde a "la ley o fue una interpretación antojadiza política".

"Deja lo de Zury, Zury no importa. Hay un aborto a la democracia", proclamó, y negó que vaya a llamar a protestas a los ciudadanos porque su padre le enseño valores como "la responsabilidad", la creencia en dios o luchar por los principios.

Sin embargo, cuestionada por si el fallo de la CIDH no la favorece, aceptó que apoyará al partido Valor y a los candidatos a diputados y a alcaldes de la organización que la proclamó como aspirante presidencial junto al expresidente de la Corte de Constitucionalidad Roberto Molina Barreto, como candidato a vicepresidente.

Ríos Montt (1926-2018), fallecido en abril del año pasado mientras era juzgado por genocidio, gobernó de facto Guatemala entre marzo de 1982 y agosto de 1983, tiempo en el que se cometieron los mayores crímenes de lesa humanidad del conflicto armado interno (1960-1996).

El exdictador fue condenado a 80 años de prisión el 10 de mayo de 2013 por el asesinato de 1.771 indígenas ixiles durante su régimen de facto, pero 10 días después el Constitucional anuló la sentencia por errores en el proceso y ordenó un nuevo juicio, durante el cual falleció el dictador, en abril de 2018.

La hija de Ríos Montt logró participar en las elecciones de 2015 (5,89 por ciento de los votos) debido a un amparo del Supremo y a la falta de posicionamiento del Constitucional, un hecho que ella siempre recuerda para defender su inscripción también en este proceso y para pedir "que se respete la voluntad del pueblo" sin resoluciones "absolutistas".

(c) Agencia EFE