El Constitucional confirma la victoria de Condé en las elecciones de Guinea

Agencia EFE
·1  min de lectura

Dakar, 7 nov (EFE).- La Corte Constituciona de Guinea -Conakri confirmó hoy la victoria del presidente Alpha Condé en los comicios del pasado 18 de octubre con un 59,5 % de los votos, frente al 33,5 % de su rival, Cellou Dalein Diallo, cuyo partido apeló los resultados al denunciar un "fraude a gran escala".

El presidente de la Constitucional, Mohamed Lamine Bangoura, calificó de "infundados" todos los recursos presentados, y declaró correcto el escrutinio realizado por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI).

Condé, de la Asamblea del Pueblo Guineano-Arco Iris (RPG), fue declarado vencedor en la primera vuelta por la CENI el pasado 24 de octubre, en medio de las tensiones y episodios de violencia que dejaron en los días anteriores al menos 21 muertos, según cifras oficiales y alrededor de 30, de acuerdo con la oposición.

Alpha Condé, de 82 años, se presentó a un controvertido tercer mandato tras celebrar un referéndum para cambiar de Constitución, que fue aprobado con un 91,5 % de votos a favor.

Si bien la Constitución guineana solo permite acumular dos mandatos, Condé y sus partidarios consideran que con la nueva Carta Magna no deben tenerse en cuenta sus anteriores años en el Gobierno y que pone el marcador de mandatos a cero.

Aunque no está claro el número total de muertos desde que comenzaran el año pasado las protestas anti-Condé, Amnistía Internacional lo sitúa en unos 50, mientras la oposición habla de más de 90.

(c) Agencia EFE