Constitución original de EEUU a subasta con venta estimada en USD 20-30 millones

Un ejemplar original de la Constitución de Estados Unidos de 1787 se subastará en diciembre con un precio estimado de 20 a 30 millones de dólares, un año después de la venta de otro ejemplar de la Carta Magna adjudicado en 43 millones de dólares, anunció la casa de remates Sotheby's.

El documento, firmado en Filadelfia el 17 de septiembre de 1787 por los "padres fundadores" de Estados Unidos, entre ellos, George Washington, Benjamin Franklin y James Madison, está en manos privadas, como el otro ejemplar vendido también por Sotheby's en Nueva York en noviembre pasado.

Richard Austin, experto en manuscritos y libros antiguos de la casa de remates neoyorquina, dijo a la AFP que "le gustaría que otro particular o un grupo sea responsable de la conservación de este documento tan importante".

Espera que en la venta del 13 de diciembre el documento alcance los 20-30 millones de dólares, como mínimo. A partir del 4 de noviembre estará expuesto en la casa de remates.

Según Sotheby's, propiedad del millonario franco-israelí Patrick Drahi, solo se conocen 13 ejemplares de la primera edición de la Constitución estadounidense, pese a que se cree que se imprimieron 500 en la época.

De los 13, 11 están en instituciones o museos y dos en manos particulares.

El ejemplar vendido hace un año, que pertenecía a la coleccionista estadounidense Dorothy Tapper Goldman, lo compró el millonario Kenneth Griffin, por 43,2 millones de dólares para prestarlo gratuitamente a un museo de Arkansas.

nr/vgr/af/yow