Nueva Constitución en Chile: tras 18 horas de debate, suspenden la votación para elegir un nuevo presidente de la Convención

·3  min de lectura
Tras 18 horas y 8 votaciones, la Convención Constituyente no llegó a acuerdo para elegir a su nueva Mesa Directiva, la que debe estar al mando del órgano encargado de redactar la nueva carta magna chilena, los próximos tres meses.
Tras 18 horas y 8 votaciones, la Convención Constituyente no llegó a acuerdo para elegir a su nueva Mesa Directiva, la que debe estar al mando del órgano encargado de redactar la nueva carta magna chilena, los próximos tres meses.

SANTIAGO, Chile.- Tras 18 horas y ocho votaciones, la Convención Constituyente chilena continúa sin llegar a un acuerdo para escoger a quienes liderarán, por los próximos tres meses, las autoridades del órgano que tiene como misión redactar una nueva constitución para Chile.

Pasadas las 4 de esta madrugada, se decidió suspender la extensa sesión que será retomada a las 15, instancia en la que se espera que se logre escoger a quienes reemplazarán a la constituyente mapuche Elisa Loncon y a Jaime Bassa, los respectivos presidente y vicepresidente.

A través de sus cuentas sociales, la Convención Constituyente transmitió la sesión Nº 47 del pleno en la que se pretendía escoger a los nuevos representantes. Alrededor de las 4.30, la presidenta Elisa Loncon dio por suspendida la sesión y a través de Twitter informó que está se retomará durante esta tarde “con el objetivo de deliberar de mejor manera y debido al cansancio evidenciado por las y los constituyentes”.

Según el reglamento que rige al órgano que redactará la nueva constitución, tras los 6 meses de conformada la Convención debe escogerse una nueva Mesa Directiva, que permanecerá en el puesto por los próximos 3 meses. Pero esta votación requiere de mayoría absoluta, es decir, 78 convencionales deben escoger a los nuevos presidente y vicepresidente, algo que ayer y hoy de madrugada no se logró, y que generó conflicto entre coaliciones e incluso la baja de candidatos.

Cristina Dorador, convencional independiente (Movimientos Sociales Constituyentes) era uno de los nombres que sonaba fuerte, y esta vez por solo seis votos no pudo alcanzar la presidencia de la Convención. Anoche, durante un punto de prensa dar de baja su postulación. “Hoy estuvimos muy cerca de lograr la presidencia (…) Mi nombre no produjo consenso y por eso decido declinar mi candidatura” expresó tras las votaciones la constituyente.

Los candidatos

Las candidaturas a la presidencia de la Convención Constituyente que asomaron durante la última jornada fueron las de Patricia Politzer (Independientes no neutrales), Eric Chinga (Coordinadora Constituyente Plurinacional y Popular) y Ramona Reyes (Colectivo Socialista). Reyes también se vio envuelta en conflicto luego de que el Frente Amplio (coalición que respalda al actual presidente electo de Chile, Gabriel Boric) le quitara su apoyo para entregárselo a Politzer y a otros candidatos.

Esta mañana se están llevando a cabo negociaciones entre colectivos para llegar a un acuerdo, y que durante la tarde, en la sede del Congreso en Santiago donde funciona la Convención Constituyente, pueda ser elegida la nueva Mesa Directiva.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.