La Constitución de Brasil robada durante el asalto en Brasilia en 2023 es una copia, no la original

Un vídeo filmado durante el asalto que perpetraron los seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro al Supremo Tribunal Federal (STF), el cual muestra a un hombre encapuchado sosteniendo un libro, no retrata el robo de la Carta Magna original de ese país. A diferencia de lo que afirman centenares de usuarios en redes sociales, el ejemplar que se exhibe en la secuencia es una réplica que ya ha sido recuperada, según una nota de prensa del STF. Además, la publicación original, conservada en el museo de dicha institución, no sufrió ningún daño tras los incidentes del 8 de enero de 2023.

“Bolsonaristas ondean bandera de Israel después de robar el ejemplar original de la constitución de Brasil de 1988”, dicen usuarios en Facebook, Twitter e Instagram.

Las publicaciones adjuntan un vídeo de 19 segundos en el que se observa a un manifestante subido a la escultura “La Justicia”, enfrente de la sede del STF, en Brasilia, cubierto con la bandera de Brasil y enseñando un libro plastificado con la inscripción en portugués: “Constitución. 1988”.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 13 de enero de 2023

El contenido viralizado empezó a circular el 9 de enero de 2023, después del asalto al Congreso, al Palacio Presidencial y a la Corte Suprema, sedes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial en Brasil. Estas protestas contra el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva dejaron múltiples destrozos en dichas instalaciones. Países como Rusia, Estados Unidos, China, Canadá, entre otros, apoyaron a Lula y condenaron el incidente.

Una búsqueda inversa de fotogramas clave, obtenidos con la herramienta InVid We Verify*, arrojó como resultado un artículo del medio brasileño g1, del grupo Globo, que informa que el ejemplar original de la Constitución Federal no fue dañado. La edición que se muestra en la secuencia viral “se trata de una réplica que se encontraba en el Salón Blanco”, especifica el texto. En la misma línea, otros medios del país también reportaron el robo, especificando que el ejemplar sustraído era una copia.

Días después, el 12 de enero de 2023, el Supremo Tribunal de Brasil informó en una nota de prensa que la réplica de la Carta Magna de 1988, expuesta en el Salón Blanco, ya había sido hallada y sería devuelta al Tribunal. El ministro de Justicia y Seguridad, Flávio Dino, hizo entrega de la copia a la presidenta del organismo, Rosa Weber.

Según su página web, la colección documental del Museo STF cuenta con los originales de las Constituciones de 1934, 1946, 1967 y 1988. Esta última “no fue objeto de vandalismo y permanece conservada en el Museo de la Corte Suprema”, confirma el comunicado.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Varios políticos (1, 2) se hicieron eco de la noticia en Twitter y celebraron la recuperación de la copia de la Carta Magna.

*Una vez instalada la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.