Consternación en Necaxa, Puebla, por la muerte de Ingrid Escamilla

Juan Galindo, Pue., 12 Feb (Notimex).- A un día del sepelio de Ingrid Escamilla en la comunidad de Necaxa Canaditas se vive aún consternación por el feminicidio de la joven de 25 años ocurrido el pasado 9 de febrero en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.

Pero los pobladores no sólo están indignados por la muerte de Ingrid, quien era conocida en la comunidad, también se encuentran molestos por la difusión de fotografías sobre el cuerpo de la joven que realizaron medios de comunicación y usuarios en redes sociales.

“Esto me enferma, ayer en la misa había mucha tristeza, pero también muchos hacían comentarios que no van al caso, si ya pasó que la dejen descansar en paz, no tienen porque andar repitiendo, luego no me gustó como salió en las noticias”, declaró una comerciante que prefirió guardar el anonimato.

Ayer alrededor de 500 personas acompañaron a los familiares de Ingrid Escamilla a una misa oficiada en la iglesia del Sagrado Corazón, luego sus restos fueron enterrados en el Panteón Municipal.

En su tumba, un pequeño mausoleo pintado de blanco y morado, cinco coronas de flores se mantienen de pie junto a más arreglos, en el altar además de cruces se encuentran cinco rosas dentro de esferas adornando la última morada de Ingrid.

De igual forma, en el quisco de la presidencia municipal de Necaxa Canaditas alumnos de la preparatoria Albert Einstein, donde estudió Ingrid, colocaron un pequeño altar con veladoras, un ramo de girasoles, un pañuelo verde y la fotografía de la joven de 25 años.

En ese lugar, de acuerdo con los vecinos, como lo hacen los jóvenes de la localidad, Ingrid Escamilla solía reunirse con sus amigos.

“El pueblo era muy tranquilo, aquí no se escuchaba nada de eso, el lunes que vimos la noticia nos estremeció”, declaró la señora María, vecina de la comunidad.

El pasado 9 de febrero, Ingrid Escamilla fue asesinada por Erick Francisco N., quien era su pareja. El sujeto la apuñaló en el cuello con un cuchillo y posteriormente la desolló, las imágenes de su cuerpo fueron filtradas y difundidas en redes sociales y medios de comunicacon lo que provocó la indignación de la sociedad.

El señor Rafael León Garrido, residente de Canaditas, relató a Notimex que él conoció al presunto feminicida y a su familia, por lo que se sorprendió al conocer del caso.

“Yo al verlo como que se me subió el azúcar, es un cuate muy amigo mío, nos llegamos a echar un trago, luego lo vi en el Facebook, no entiendo como pasó”, declaró.

Comentó que Erick Francisco N. de 46 años es originario de Necaxa, su padre Rodolfo Robledo fue profesor. El ahora vinculado a proceso por el delito de feminicidio trabajó en la extinta Luz y Fuerza del Centro, además estuvo casado con otra mujer originaria también de la comunidad con quien tuvo un hijo, que presenció el crimen.

“Agresivo nunca, aquí lo conocíamos como el Erick, es hijo de un maestro de escuela, yo lo traté muchas veces y nunca fue agresivo, nunca fue peleonero, ni en el futbol, aquí estuvo trabajando en la compañía de luz, luego venía para ver a sus papás cada mes o cada dos meses”, relató León Garrido.

El señor Rafael también conoció a Ingrid Escamilla y a su padre quien falleció hace un año y tres meses.

En la casa de Ingrid el luto es aún más penetrante, los familiares no dan entrevistas y piden respeto por la situación que están pasando.

En sus redes sociales conocidos y personas cercanos compartieron su pesar y vivencias que tuvieron con la joven.

“Recuerdo todos esos paseos en bici, cuando jugábamos con nuestras Barbies o lo más chistoso cuando te convencí de que fuéramos a Tampico y que le dijeras a tu gemelita y fracasamos en el intento pero con maletas hechas porque mi tío no las dejo”, escribió una de sus primas.

Ingrid Escamilla estudió Administración de Empresas Turísticas, pero ella se definía a sí misma como “Amante de la Vida”.

Esta tarde alumnas del Colegio de Historia de la Benemerita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) colocaron una ofrenda en su escuela para exigir justicia por ella y por los demás feminicidios en México, asimismo a través de redes sociales se han convocado a diversas manifestaciones para este fin de semana.

-Fin de nota-

 

NTX/GAV