Constantino II, el hermano de la reina emérita Sofía, a quien los griegos echaron del poder en referéndum

La polarización política en Europa durante el siglo XX provocó la caída de varias monarquías en el continente (Portugal, Rumanía, Bulgaria, Italia…). La última en derrumbarse en ese periodo de 100 años fue la de Grecia, que tenía a la cabeza a Constantino II, hermano de la Reina Sofía.

Un referéndum en 1974 le apartaba de su cargo de manera definitiva y abría una nueva etapa que se mantiene hasta la actualidad. La convulsa situación política y social y los errores cometidos precipitaron el fin de un monarca que gobernó menos de una década.

El rey Constantino tras ser depuesto de su cargo en 1973.. (Photo by Keystone/Getty Images)
El rey Constantino tras ser depuesto de su cargo en 1973.. (Photo by Keystone/Getty Images)

En marzo de 1964, con apenas 23 años y tras la muerte de su padre, el rey Constantino accedió al trono. En esos momentos la monarquía ya mostraba debilidad en amplios espectros sociales y la inexperiencia del nuevo rey unida a varias malas decisiones terminaron de granjearle la oposición férrea de la sociedad.

Desde 1952 estaba vigente una Constitución, basada en la monarquía parlamentaria, en la que tanto la Corona como el Ejército seguían manteniendo un gran poder y las libertades individuales estaban muy restringidas. Una reforma constitucional de 1963 había reducido las competencias del monarca y había una enorme tensión política con los partidos intentando recortarle aún más su cuota de poder al rey. Fue en estas circunstancias en las que Constantino accedió a un poder que en 1973 abandonó para siempre.

Con la monarquía tan debilitada, el nuevo integrante del trono intentó mostrar paso firme y en los siguientes años abusó de sus prerrogativas constitucionales. Tras provocar la dimisión de Papandreu al frente del Gobierno, se caracterizó por un gran intervencionismo político que dio como resultado el bloqueo.

En lugar de convocar elecciones, se sucedieron hasta cinco primeros ministros que no lograron respaldo y que ahondaron aún más en la crisis política griega. La sociedad, cansada de la situación, no dudó en mirar hacia Constantino y culparle de lo que estaba ocurriendo.

El monarca estaba en el punto de mira y en 1967 empezó a despedirse definitivamente de su corona. El 21 de abril triunfó el conocido como golpe de los coroneles. El apoyo inicial del rey al mismo, un episodio sobre el que hoy en día sigue habiendo muchas lagunas y que nunca ha terminado de esclarecerse, provocó el rechazo frontal de la sociedad. El fallido contragolpe contra la junta militar en diciembre hizo que Constantino y su familia se exiliasen temporalmente, aunque el monarca ya nunca iba a recuperar la corona.

La reina Sofía de España y el rey Constantino de Grecia en una imagen juntos. (Photo by LEBON/Gamma-Rapho via Getty Images)
La reina Sofía de España y el rey Constantino de Grecia en una imagen juntos. (Photo by LEBON/Gamma-Rapho via Getty Images)

En 1973 la dictadura militar estableció, tras un referéndum, la República, sin embargo la caída de los militares un año después y la vuelta a la democracia le dio al rey la última oportunidad de conservar el trono. Tras considerarse como ilegales los actos jurídicos de la dictadura, se convocó un nuevo referéndum el 8 de diciembre de 1974. Los griegos tuvieron que elegir si conservaban la República u optaban por volver a la monarquía.

Los partidos políticos decidieron declararse neutrales y hubo controversia porque a Constantino no se le permitió volver al país para defender la monarquía, aunque sí que pudo dar un discurso televisado a la nación. Los resultados del plebiscito fueron abrumadores, ya que casi el 70% de los griegos apostaron por la República, mientras que solo el 30% optaron por la vuelta del rey. La participación fue alta (superior al 75%) y abrió una nueva etapa en el país. Tras varios periodos de monarquía y tras fracasar las dos anteriores Repúblicas, la tercera se imponía y se mantiene vigente en la actualidad.

La situación en España

Desde 1975 y hasta 2014, la hermana de Constantino, Sofía, ha estado reinando en España, sin embargo, en los últimos años varios escándalos de la Familia Real han provocado que la monarquía en el país empiece a tambalearse.

Durante dos décadas (entre 1994 y 2015) el CIS preguntó de forma recurrente a los españoles por la confianza en la monarquía. Y en 2013, último año completo de Juan Carlos I al frente de la institución la nota fue de 3,68 (sobre 10). Tras estas cifras tan bajas, el organismo dejó de preguntar a la sociedad sobre la monarquía.

Juan Carlos I. (AP Photo/Esteban Felix, File)
Juan Carlos I. (AP Photo/Esteban Felix, File)

Desde entonces ha habido varias polémicas como el supuesto dinero que cobró el emérito de Arabia Saudí (unos 100 millones de dólares), sus intentos para ocultarlo o el hecho de que se los diese a Corinna Larsen “por gratitud y amor”. Más atrás en el tiempo está también la polémica cacería en Botswana o la condena a Iñaki Urdangarin por el caso Nóos.

Controversias que han golpeado a la Casa Real y que han provocado más desafección social. Así pues tras ver cómo su hermano era desalojado del poder en Grecia, ahora la reina Sofía observa cómo la monarquía en España también está teniendo muchos problemas. Si termina cayendo como en Grecia o se mantiene, solo el tiempo lo dirá.

Más historias que te pueden interesar: