Consorcio liderado por Grupo México gana licitación de un tramo de Tren Maya

·1  min de lectura
Imagen de archivo. Vista general de una playa casi vacía luego de que las tasas de ocupación hotelera cayeran por las medidas para contener el brote de coronavirus en Cancún, México. 2 de abril de 2020. REUTERS / Jorge Delgado

CIUDAD DE MÉXICO, 30 ene (Reuters) - Un consorcio liderado por una subsidiaria del gigante minero Grupo México ganó la licitación para construir el "Tramo 5 Sur" del Tren Maya, uno de los proyectos de infraestructura insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó el estatal Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

México Compañía Constructora, una unidad de Grupo México, encabezó la propuesta ganadora con un costo de 17,815 millones de pesos (unos 865 millones de dólares) para construir un tramo ferroviario que va desde las turísticas Playa del Carmen a Tulum, dijo Fonatur en un comunicado el viernes.

El emblemático proyecto, valuado en unos 7,000 millones de dólares, recorrerá 1,500 kilómetros desde la zona arqueológica de Palenque, en el estado sureño Chiapas, hasta el famoso balneario Cancún, en Quintana Roo.

Fonatur decidió en octubre dividir la licitación original del "Tramo 5" en dos -sur y norte- luego de que en septiembre declaró desierto ese proceso tras recibir solo una propuesta de un consorcio encabezado por BlackRock.

La construcción del tren ha recibido críticas por parte de ambientalistas y del EZLN, un movimiento indígena en la selva de Chiapas, quienes consideran que la obra acarreará la destrucción de la naturaleza y de los pueblos originarios, algo que el Gobierno ha negado.

(1 dólar estadounidense = 20.5855 pesos mexicanos)

(Reporte de Sharay Angulo; Reporte adicional de Cassandra Garrison; Editado por Abraham González y Diego Oré)