Un consorcio finlandés anula un contrato con el ruso Rosatom para construir una central nuclear

·2  min de lectura
El logotipo de Rosatom, fotografiado en la Exposición Nuclear Mundial en Le Bourget, cerca de París, el 28 de junio de 2016 (AFP/Eric Piermont) (Eric Piermont)

El consorcio de mayoría finlandesa Fennovoima afirmó este lunes que anuló un contrato con el grupo ruso Rosatom para construir un reactor nuclear en Finlandia, a raíz de la guerra en Ucrania.

"La guerra en Ucrania agravó los riesgos del proyecto" ubicado en Pyhajoki, al borde del mar Báltico, justifica Fennovoima en un comunicado, en el que señala que la filial de Rosatom implicada en el proyecto, Raos Project, "fue incapaz de atenuar esos riesgos".

Fennovoima se refirió también a "importantes atrasos y la incapacidad" de la filial del gigante ruso para hacer que avancen las obras del reactor Hanhikivi-1, en el que Rosatom tiene una participación del 34% y el resto está en manos del consorcio finlandés.

"Eso significa que la cooperación con RAOS Project se termina con efecto inmediato (...) y que los trabajos en el sitio Hanhikivi-1" con el grupo ruso llega a su fin.

El proyecto de reactor de 1.2000 megavatios, estimado en más de 7.500 millones de euros (unos 7.900 millones de dólares) y situado en el norte de Finlandia, data de 2010 y ya había sufrido numerosos retrasos e incertidumbres.

Ya se han realizado importantes trabajos preparatorios, pero aún no se había concedido el permiso de construcción definitivo.

La decisión de anular el contrato con Rosatom "no fue tomada a la ligera" sino tras "profundas evaluaciones", afirmó Fennovoima.

En vísperas de la invasión de Ucrania -que inició el 24 de febrero-, el gobierno finlandés ya había indicado que reevaluaría el proyecto, uno de los mayores proyectos industriales en los que participa una empresa rusa en la Unión Europea.

Finlandia tiene actualmente cinco reactores nucleares en dos plantas, ambas situadas a orillas del mar Báltico, que suministran alrededor del 30% de la electricidad del país.

ehu-map/mar/mis/zm

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.