Consolidar la paz, el desafío del próximo mandatario de Colombia

·2  min de lectura

La firma del Acuerdo de Paz en 2016 entre el Estado colombiano y la extinta guerrilla de las FARC arrojó un halo de esperanza al país, gracias a seis puntos surgidos del pacto y un mecanismo de Justicia Transicional. Sin embargo, su implementación durante el Ejecutivo de Iván Duque ha estado copada de altibajos y, lejos de terminarse, el conflicto sigue vigente en gran parte del territorio. Analizamos de qué trata y cuál es el balance de este órgano judicial especial para la paz.

Un apretón de manos y las firmas del presidente colombiano Juan Manuel Santos y del líder de la mayor guerrilla activa de América Latina hasta entonces –las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC-EP)–, Rodrigo Londoño, sellaron el fin de más de medio siglo de conflicto armado interno en Colombia.

El camino para llegar al Acuerdo de Paz fue tan hostil –con la pérdida del plebiscito– y volátil, como lo ha sido la implementación de lo pactado en 2016 en La Habana (Cuba). ¿Está avanzando la paz en Colombia y cuál es la deriva de cara al próximo mandatario?

Para materializar esa paz, desarrollada en seis puntos que conforman el Acuerdo (1. Reforma Rural Integral; 2. Participación Política; 3. Fin del Conflicto; 4. Solución al Problema de las Drogas; 5. Víctimas; 6. Implementación, Verificación y Refrendación), se creó también el Mecanismo de Justicia Transicional, con el propósito de "sentar las bases de una paz estable y duradera".

Para Martin, el balance de la implementación varía según el ángulo de comparación: "por ejemplo, cuando comparamos con los procesos de implementación de los otros 34 Acuerdos Comprensivos de Paz de los cuales tenemos el monitoreo de sus primeros diez años de implementación, los niveles de implementación del Acuerdo son adecuados".


Leer más

Leer tambien:
El voto de los jóvenes en Cali, un año después del estallido social colombiano
Francia Márquez: una vida de luchas
Del estallido social a la regularización migratoria: momentos clave del mandato de Iván Duque

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.