¿En qué consisten los juzgados cívicos en el municipio de Aguascalientes?

·2  min de lectura

A fin de optimizar la aplicación de la justicia en el municipio de Aguascalientes, los nuevos juzgados cívicos sustituirán a los jueces calificadores o “de barandilla”, a través de un esquema de audiencia pública y de acuerdos reparatorios que incluso podrían llegar a ser con trabajo comunitario.

El director de Justicia Municipal, Carlos España, comentó que los 16 jueces cívicos que operarán en la capital han recibido una capacitación en León, Guanajuato, en donde ya se ha implementado dicha modalidad.

“En días pasados tuvimos una capacitación constante en León, en donde han estado funcionando bastante bien los juzgados cívicos, lo que significa que daremos mayor certeza al infractor, al ser una audiencia pública, en la que el detenido y el oficial que atendió el reporte deberán justificar la detención, y a su vez el juez cívico deberá imponer la sanción correspondiente”.

Los juzgados cívicos operarán bajo el esquema de audiencia pública, en la que el juez escuchará las versiones de los hechos de la persona implicada en la comisión de alguna falta administrativa y del primer respondiente (elemento de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal), con lo que podrá valorar los elementos de prueba para la imposición de la sanción correspondiente.

“Apenas estamos arrancando el área operativa, ya se encuentra funcionando, ya en los próximos días estaremos arrancando actividades, serán 16 jueces que ya estaban, además de que siete jueces ya fueron certificados como mediadores y conciliadores por parte del Poder Judicial del Estado”.

Bajo este mecanismo, se busca dar mayor certeza a las partes involucradas, añadió Carlos España.

En las audiencias, los jueces cívicos podrán aplicar sanciones como arrestos, multas económicas y actividades de trabajo comunitario, dependiendo la gravedad de la falta administrativa cometida.

Esta nueva figura además permitirá desahogar la carga de trabajo de la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de acuerdos de conciliación entre las partes, evitando la judicialización de los expedientes.

“Se busca impulsar los medios alternativos de resolución de conflictos, con la finalidad de reducir los casos que llegan a la fiscalía por conflicto entre particulares, con lo que se evita brincar a la fiscalía cuando se tiene algún delito, un abuso de confianza, etc…, ya que el primer paso allá es mandarlos al área de la conciliación, lo que nosotros podemos hacerlo a través del juez cívico, para despresurizar a la fiscalía”.

Actualmente son 13 los municipios del país que ya cuentan con este tipo de aplicación de justicia, entre ellos León, Guanajuato, y Guadalajara, Jalisco.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.