En qué consiste el síndrome de Ramsay Hunt que aqueja a Justin Bieber

·3  min de lectura

Justin Bieber contó en un video el viernes a sus seguidores en Instagram que ha sido diagnosticado con el síndrome de Ramsay Hunt, lo que está causándole una parálisis facial parcial.

El cantante de múscia pop, de 28 años, recientemente anunció que había pausado el Justice World Tour debido a la enfermedad, horas antes de su primer concierto programado en Toronto.

“El síndrome de Ramsay Hunt (SSR) es un trastorno neurológico poco frecuente caracterizado por parálisis del nervio facial. Así como una erupción que afecta al oído o a la boca.

“También pueden estar presentes anomalías en el oído, como el zumbido en los oídos (tinnitus) y la pérdida de audición”, explica la Organización Nacional para los Trastornos Raros.

El síndrome de Ramsay Hunt es causado por el virus de la varicela zóster (VZV), el mismo virus que causa la varicela en los niños y el herpes zóster (herpes zóster) en adultos. En los casos del síndrome de Ramsay Hunt, el virus de la varicela-zóster previamente inactivo se reactiva y se propaga para afectar al nervio facial.

LOS SÍNTOMAS

El trastorno lleva el nombre de James Ramsay Hunt, un médico que describió por primera vez el trastorno en 1907.

La enfermedad también se conoce a veces como herpes zóster oticus debido a la característica erupción del oído. Sin embargo, algunos médicos utilizan el herpes zóstico oticus solo para la erupción del oído. y el síndrome de Ramsay Hunt para la combinación de erupción del oído y parálisis facial.

Los síntomas del síndrome de Ramsay Hunt varían de un caso a otro. Las personas afectadas suelen experimentar parálisis (palsía) del nervio facial y una erupción que afecta al oído. Estos dos síntomas no siempre ocurren simultáneamente. En la mayoría de los casos, solo se ve afectado un lado de la cara (unilateral).

Los músculos faciales afectados por la parálisis nerviosa pueden ser débiles o sentirse rígidos. Pueden resultar en la incapacidad de las personas afectadas para sonreír, arrugar la frente o cerrar el ojo en el lado afectado. En algunos casos, el habla puede volverse contruido.

La mayoría de los casos de síndrome de Ramsay Hunt tienen una erupción rojiza, dolorosa y con ampollas que afecta a la parte externa del oído. También afecta, frecuentemente, al canal auditivo externo.

“NO PUEDO SONREÍR”

En algunos casos, la erupción, incluidas las ampollas dolorosas, también puede afectar a la boca, el paladar blando y la parte superior de la garganta.

“Algunas personas con síndrome de Ramsay Hunt pueden tener parálisis facial con evidencia del virus de la varicela-zóster a través de pruebas, pero sin las anomalías cutáneas asociadas. Estos casos pueden denominarse herpeta sinusoidal de zóster”, señala la organización.

Durante su video, Justin Bieber dijo: “Como pueden ver, este ojo no está pestañeando. No puedo sonreír en este lado de mi cara”.

“Tengo una parálisis completa en este lado de mi rostro. Para aquellos que están frustrados por la cancelación de mis próximos conciertos, evidentemente estoy físicamente imposibilitado de hacerlos. Como pueden ver, esto es bastante grave”, sostuvo. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Por qué es importante conocer las enfermedades raras

El raro Síndrome de Morquio será atendido en hospitales públicos de México

Síndrome de Prader Willi: una sensación constante de hambre

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.