Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Consiguen que un mono con parálisis vuelva a andar gracias a un dispositivo implantado en su cuerpo

(Agencias/WTB) Un grupo de científicos suizos ha conseguido que un mono con parálisis en las piernas vuelva a poder caminar tras implantarle un dispositivo en su médula espinal y en su cerebro. El animal sufría una lesión en la zona que había cortado los nervios que comunican sus extremidades inferiores con el cerebro.

El gran avance es obra de los investigadores del Centro de Neuroprótesis del Instituto Federal Suizo de Tecnología (EPFL), que han publicado su estudio en el último número de la revista Nature.

El dispositivo implantado es un sistema de comunicación inalámbrico que conecta las zonas dañadas de los nervios y que consigue así transmitir los impulsos eléctricos procedentes del cerebro del primate a los músculos de las piernas, recuperándose así el movimiento perdido. Un aparato está conectado al cerebro y envía las señales a otro que está situado en la médula y que activa los nervios para mover las piernas.

En el experimento llevado a cabo, algunos monos consiguieron volver a caminar e incluso trotar una semana después de que los mismos científicos les provocaran las lesiones que les dejaron incapacitados.

Los científicos aseguran que teóricamente todos los componentes del chip son compatibles con los tejidos humanos, por lo que se podría implantar en la médula espinal de un hombre o una mujer paralítica y conseguir los mismos resultados.

La técnica que hay detrás de este hallazgo es la misma que en el pasado ha permitido a otros pacientes mover manos biónicas o implantes sin necesidad de contar con un sistema de control: solo con la mente, pensando en el movimiento de la mano, se conseguía. Aunque en estos casos esta parte del cuerpo respondía, aunque fuera de una manera algo torpe. Por eso el avance de los científicos suizos es tan destacable, ya que su dispositivo es capaz de conseguir un movimiento fino y auténtico en una acción como es la de caminar, en la que hay multitud de músculos actuando a la vez.

Los investigadores probaron esta nueva tecnología en dos monos rhesus que padecían parálisis en una pierna como consecuencia de una lesión espinal. En tan solo 7 días, uno de los ejemplares se recuperó por completo de la lesión sin necesidad de aplicar ningún tipo de adiestramiento o terapia. El otro consiguió los mismo en dos semanas.

El siguiente paso sería experimentar en seres humanos para ver si los resultados son tan espectaculares. En la misma revista el científico Andrew Jackson, del Instituto de Neurociencia de la Universidad de Newcastle (R.Unido) especula con que para finales de esta década comenzarán los experimentos con personas afectadas por una parálisis.