Cómo consigue Israel eliminar a los jefes militares de Hezbolá

En su estrategia de asesinatos selectivos contra los altos jefes militares de Hezbolá, Israel combina los avances tecnológicos con los recursos humanos tradicionales.

Por Paul Khalifef, corresponsal de RFI en Beirut

A pesar del secretismo que rodea al aparato de seguridad militar de Hezbolá, el ejército israelí ha logrado importantes éxitos desde que comenzó el enfrentamiento entre ambos enemigos el 8 de octubre de 2023. Hezbolá ha perdido más de 500 combatientes, entre ellos su jefe militar supremo, Fuad Shokor, muerto el 30 de julio en un ataque aéreo contra los suburbios del sur de Beirut, principal bastión del partido en Líbano.

Entre mediados de junio y principios de julio, el ejército israelí consiguió eliminar a Taleb Abdallah y Mohammad Nasser, jefes de dos de las tres unidades territoriales desplegadas en el frente sur de Líbano, que se extiende a lo largo de 120 kilómetros desde la costa mediterránea hasta las estribaciones de los Altos del Golán, ocupados y anexionados por Israel. Estos tres altos mandos militares ostentan rangos equivalentes a los de generales en un ejército convencional.

A principios de enero, tres meses después del inicio de los enfrentamientos, Israel se anotó su primer éxito real con el asesinato de Wissam Tawil, un importante dirigente de la fuerza de élite al-Radwan, también desplegada a lo largo de la frontera con el Estado judío. Fuentes bien informadas dicen a RFI que otros 23 oficiales militares a cargo de unidades de cohetes, aviones no tripulados y misiles antitanque también han sido asesinados por el ejército israelí en los últimos meses.

Explotar la inteligencia artificial


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Netanyahu quiere que los habitantes del norte de Israel regresen ante las hostilidades con el movimiento libanés Hezbolá
Líbano-Israel: Hasán Nasralá, líder de Hezbolá, apoya la ‘desescalada’ regional
Hezbolá lanza más de 300 cohetes contra Israel, decenas de aviones bombardean El Líbano