Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Consideran reajustar regreso a las aulas

Teresa Moreno y Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 25 (EL UNIVERSAL).- Ante el riesgo de que una tercera ola de contagios de Covid-19 en México, como ya está pasando en países de Europa y América Latina, la Secretaría de Salud (Ssa) está considerando reajustar la velocidad de la reapertura de las escuelas en el país, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Al participar en la reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), con los titulares de las secretarías de Educación de las 32 entidades, dijo que en Campeche se reactivó la vacunación de más de 6 mil trabajadores del sector educativo para completar el esquema de dos dosis, y que en los próximos 10 días se terminará de vacunar a los adultos mayores que todavía no lo reciben.

Estos son los dos requisitos que hasta el momento han acordado las secretarías de Educación y Salud para avanzar en la reapertura de los planteles escolares; por lo pronto, el gobierno de Campeche tomó la determinación de reabrir las escuelas en las zonas rurales más alejadas, puesto que éstas han mantenido un control de la pandemia más prolongado, "donde prácticamente no hay casos, se mantienen en semáforo verde y la cobertura de vacunación [va] de acuerdo con las metas", informó la dependencia federal.

"La vacunación a personal docente es un mecanismo de protección individual o comunitaria, de control epidémico en situaciones de mayor riesgo y, en el caso de Campeche, como una oportunidad de reactivar la vida pública", señaló.

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, dijo que el regreso a clases se podrá realizar bajo tres condiciones: cuando la entidad se encuentre en semáforo de riesgo epidémico verde; cuando el personal educativo esté vacunado y que el retorno a la actividad presencial debe llevarse a cabo de forma voluntaria, con la determinación de padres de familia y autoridades estatales, en atención de las recomendaciones de la Ssa.

Suma México 199 mil 627 muertes. La Ssa informó que México suma 199 mil 627 defunciones por Covid-19, un incremento de 579 con respecto al pasado martes, así como 5 mil 714 nuevos contagios del virus, para un total de 2 millones 208 mil 755.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía señaló que la ocupación hospitalaria a nivel nacional es de 20% para camas generales, y que solo cuatro entidades reportan una ocupación de entre 30% y 49%. En tanto que en camas con ventilador mecánico, la ocupación en todo el país es de 24%.

López-Gatell Ramírez dio a conocer que ayer se vacunó a 105 mil 291 personas contra el coronavirus. Al momento se han aplicado 6 millones 119 mil 298 dosis.