Consideran que acceso a salud debe ser asunto de seguridad nacional

Por Esther Serrano

México, 7 May (Notimex).- En el marco de la pandemia generada por el COVID-19 resulta preponderante elaborar un marco jurídico que contemple el acceso a la salud como asunto de seguridad nacional, pues de esta forma se promovería la fabricación de medicamentos seguros, eficaces y accesibles, consideró la presidenta de la Anafam, Cecilia Bravo Lamicq.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados manifestó su disposición a revisar los pendientes para garantizar una ley que fomente la competitividad, detone a la industria farmacéutica nacional y se permita un verdadero acceso universal a la salud y a medicamentos de bajo precio para toda la población.

Al reunirse con el presidente de la Junta, Mario Delgado Carrillo, así como la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas, se estableció la necesidad de una legislación que garantice a los mexicanos el acceso real y gratuito a la atención médica y tratamientos.

Bravo Lamicq informó que la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam) agrupa a 22 laboratorios y abastece 900 millones de unidades de los medicamentos que se prescriben en el sector público, es decir más del 50 por ciento.

En valor, dijo, su participación en el mercado de gobierno es de sólo el 15 por ciento, lo que quiere decir que sus precios son relativamente bajos y que con poco presupuesto la cobertura de salud es muy amplia.

En este sentido, manifestó su preocupación por modificar la Ley de Propiedad Industrial, ya que durante 30 años un derecho privado de protección a una patente ha sido más protegido que el derecho público y universal a la salud.

Indicó que una de las experiencias que ha dejado en el país la pandemia por coronavirus es la necesidad de que la accesibilidad sea la característica inigualable de los medicamentos genéricos, los cuales existen una vez que han vencido los derechos legítimos de la protección industrial.

No obstante, comentó que el problema en esta materia ha sido el abuso de las figuras de protección industrial y regulatoria. De ahí la importancia de fomentar la innovación y regular para que esté en los términos que la población mexicana lo requiere, lo cual sin duda va a fomentar la seguridad y la soberanía del país en materia de salud.

Sobre el tema de las contrataciones públicas, la Anafam señaló que es importante garantizar medicamentos seguros, oportunos, eficaces, asequibles y de calidad, a través de un esquema de adquisiciones que permita al sector farmacéutico y al Estado asegurar la transparencia, fomentar la competencia y obtener mejores condiciones de compra para el gobierno, en beneficio de la población.

-Fin de nota-

 

NTX/ESH/MMH