¿Conservará su cargo la superintendente escolar de Broward? La Junta Escolar decidirá la próxima semana

En lo que podría ser el final de una saga de dos meses, la Junta Escolar de Broward probablemente decidirá la próxima semana si mantiene a la superintendente Vickie Cartwright o la vuelve a despedir.

El miércoles, aproximadamente una semana antes de esa discusión crucial está prevista para el próximo martes, el mismo miembro de la Junta que dirigió el esfuerzo para despedirla en noviembre, Daniel Foganholi, volvió al estrado.

Foganholi, quien sirvió en la Junta de abril a noviembre, sustituyó a Rodney Vélez, a quien los votantes habían escogido en las elecciones del 8 de noviembre, pero no pudo jurar su cargo porque tenía una condena penal en sus antecedentes y no le concedieron clemencia, un paso necesario para ocupar un cargo público. El gobernador Ron DeSantis nombró a Foganholi para ese escaño del Distrito 1 en diciembre.

El miércoles también, el miembro de la Junta que añadió un punto del orden del día para despedir a Cartwright en la reunión de la próxima semana, Allen Zeman, confesó que no está seguro de cómo va a votar al respecto.

Zeman, quien apoyó la anulación del despido original de Cartwright en diciembre, dijo el miércoles “No he decido cómo voy a votar sobre esa moción la próxima semana”.

Y también el miércoles, los miembros de la Junta votaron 6 a 3 para posponer la contratación de una empresa de búsqueda de un nuevo superintendente hasta el próximo martes, cuando se ocuparán del contrato de Cartwright.

La moción de la miembro de la Junta Debra Hixon para retrasar la búsqueda fue aprobada por 6 a 3s, con Zeman, Foganholi y Torey Alston, nombrado por DeSantis en agosto en desacuerdo. Los miembros de la Junta Hixon, Nora Rupert, Sarah Leonardi, Lori Alhadeff, Jeff Holness y Brenda Fam votaron afirmativamente.

“No creo que sea apropiado para nosotros seleccionar una empresa de búsqueda cuando todavía no sabemos el destino de la superintendente”, dijo Leonardi.

Zeman, por otro lado, dijo que quería que la Junta tome una decisión en caso que despidiera a Cartwright, señalando que las búsquedas llevan meses.

“Si de hecho necesitamos un nuevo superintendente, tenemos que estar listos para ejecutar de inmediato”, dijo.

Cómo llegamos hasta aquí

La junta contrató a Cartwright como superintendente interina en agosto de 2021 y la nombró permanentemente en febrero. Se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo en el sexto distrito escolar más grande del país.

Los problemas comenzaron en agosto del año pasado, cuando el gobernador Ron DeSantis suspendió a cuatro de los nueve miembros actuales de la Junta Escolar después de un explosivo informe del jurado de instrucción estatal y los reemplazó con cuatro de su elección.

La superintendente escolar de Broward, Vickie Cartwright, sale de Kathleen C. Wright Administration Center después que el gobernador Ron DeSantis suspendió a cuatro miembros de la Junta Escolar de Broward.MATIAS J. OCNER mocner@miamiherald.com
La superintendente escolar de Broward, Vickie Cartwright, sale de Kathleen C. Wright Administration Center después que el gobernador Ron DeSantis suspendió a cuatro miembros de la Junta Escolar de Broward.MATIAS J. OCNER mocner@miamiherald.com

El jurado de instrucción no acusó a ninguno de los miembros de la junta, pero los culpó de mala gestión de un programa de deuda de casi $1,000 millones para arreglar las escuelas y mejorar la seguridad escolar. El gobernador describió sus transgresiones de “incompetencia, negligencia en el cumplimiento del deber y abuso de autoridad”.

Los críticos acusaron a DeSantis de llenar4 la Junta con sus aliados republicanos en el condado más demócrata del estado, para vengarse del distrito por promulgar un mandato de uso obligatorio de la mascarilla en agosto de 2021 en medio de un aumento de casos de COVID-19 en el estado. Un mes antes, en julio de 2021, el gobernador firmó una orden ejecutiva que prohíbe tales mandatos.

Otros dijeron que el distrito escolar necesitaba urgentemente las acciones del gobernador.

Los cuatro miembros de la Junta nombrados por DeSantis en agosto se unieron a Foganholi, a quien DeSantis nombró a la Junta Escolar en abril para ocupar el puesto del Distrito 5, que dejó vacante la miembro de la Junta Rosalind Osgood en marzo. Ella renunció para postularse con éxito para el Senado de la Florida.

Los cinco designados por DeSantis obtuvieron la mayoría en la junta de nueve miembros. Luego del informe del jurado de instrucción de agosto, comenzaron a cuestionar el trabajo de Cartwright.

Despido de Cartwright por la Junta en noviembre

El 26 de octubre, después que algunos miembros de la Junta pidieran el despido de Cartwright, la Junta la puso por unanimidad en un período de prueba de 90 días.

Unas tres semanas más tarde, los cinco nombrados por DeSantis despidieron a Cartwright en una abrupta votación de 5 a 4 a última hora de la tarde del 14 de noviembre, días antes que cuatro de los cinco estuvieran fuera de la Junta debido a las elecciones de noviembre.

La despidieron después que la Junta escuchó dos informes de auditoría que revelaban que el distrito permitió que dos proveedores de larga data —uno de los cuales distribuía togas y birretes y el otro ofrecía servicios de gestión educativa y capacitación— cobraran de más al menos $1.4 millones al distrito y a los padres .

Los cuatro miembros electos de la Junta votaron en contra de despedirla, señalando que la Junta puede haber violado la ley estatal de transparencia por no publicar un punto en la agenda en cuanto al contrato de Cartwright.

Citando que, el 13 de diciembre, la Junta recién elegida rescindió el despido y acordó volver a examinar el tema a finales de enero.

¿Qué significa esto para el futuro de la superintendente?

La propuesta de Zeman pide que la Junta despida a Cartwright sin causa en la reunión del 24 de enero y que su último día sea el 30 de junio.

Cuando se le pidió una declaración sobre la posibilidad de que Cartwright sea despedida de nuevo en la reunión del martes, Keyla Concepción, portavoz del distrito escolar, dijo que “la superintendente Cartwright está deseando presentar su seguimiento de 90 días a la Junta Escolar de Broward la próxima semana”.

El presidente de la Junta, Alhadeff, junto con Alston y Fam, había votado en diciembre no rescindir el despido de Cartwright en noviembre. Ahora que Foganholi regresó, es probable que se ponga de su lado.

Los miembros de la Junta Hixon, Leonardi, Rupert y Holness, apoyaron a Cartwright hace un mes.

Si esos votos se mantienen, el voto de Zeman rompería el empate.

El miembro de la Junta Allen Zeman sonríe mientras se presentan los nuevos empleados de la Junta Escolar de Broward el 13 de diciembre de 2022. Carl Juste cjuste@miamiherald.com
El miembro de la Junta Allen Zeman sonríe mientras se presentan los nuevos empleados de la Junta Escolar de Broward el 13 de diciembre de 2022. Carl Juste cjuste@miamiherald.com