Para conservadores de Texas, los profesores armados son una solución a tiroteos en las escuelas

Un oficial de seguridad pública de Texas camina con flores en la escuela primaria Robb, el día después de que un hombre armado matara a 19 niños y dos maestros en la escuela en Uvalde, Texas, EEUU

Por Alexandra Ulmer

(Reuters) - Inmediatamente después del tiroteo del martes en una escuela de Texas, políticos conservadores promovieron un nuevo intento de armar a los funcionarios de los colegios para proteger a los estudiantes, una idea que ha suscitado fuertes objeciones entre profesores, investigadores y activistas por el control de armas.

"Podemos armar y preparar y entrenar a los profesores y otros administradores para que respondan rápidamente, porque la realidad es que no tenemos los recursos para tener a las fuerzas del orden en cada escuela", dijo el martes el fiscal general de Texas, Ken Paxton, a Fox News.

Texas ya ha sido pionera en este tipo de formación, el Programa de Alguaciles Escolares permite a los profesores y administradores llevar armas de mano, después de un entrenamiento de 80 horas en academias supervisadas por la Comisión de Aplicación de la Ley de Texas.

El programa se promulgó en 2013 y se amplió bajo el mandato del gobernador Greg Abbott, un republicano. Ahora hay 256 alguaciles escolares en Texas, frente a los 34 que había antes de un tiroteo en una escuela secundaria en Santa Fe, cerca de Houston, en 2018, dijo la Comisión.

Craig Bessent, superintendente adjunto en el Distrito Escolar Independiente de Wylie, fue entrenado por primera vez en 2014 y, aunque las identidades de los alguaciles suelen ser reservadas, actúa como una especie de portavoz del programa.

"Tenemos alguaciles escolares en todos los campus de nuestro distrito, incluso en los de preescolar. En algunos tenemos más de uno", dijo Bessent desde su oficina en Abilene, al oeste de Dallas, donde el distrito de Wylie tiene ocho campus.

"Llevo mi pistola encima, de forma oculta. Si tenemos que reaccionar como en el caso que ocurrió ayer (martes), siempre estamos preparados".

En el tiroteo del martes, un pistolero de 18 años mató a 19 niños y dos profesores en una escuela primaria de la pequeña localidad texana de Uvalde, a 130 kilómetros al oeste de San Antonio y a medio camino entre la ciudad y la frontera con México.

Pero aunque Bessent afirma que los alguaciles de su distrito han respondido a "muchos" problemas, incluso con padres alterados, subraya que se ven a sí mismos como una fuerza "desescaladora" y que nunca han disparado sus armas.

Los requisitos para convertirse en un alguacil incluyen ser un empleado de la escuela, pasar un examen psicológico y tener una licencia para portar armas, según la Comisión.

Los futuros alguaciles reciben una formación que incluye el dominio de las armas y la "respuesta a tiradores activos", dijo, pero se negó a compartir su material de formación con Reuters.

La oficina de Abbott no respondió a una solicitud de detalles sobre el alcance del programa.

UNA POLÍTICA "DESACERTADA"

Para los activistas del control de armas, el programa es otro paso en la dirección equivocada en Estados Unidos, que es, con mucho, la sociedad más armada del mundo y tiene una alta tasa de mortalidad por disparos.

"Los comentarios del fiscal general son una muestra más de que los lacayos del lobby de las armas que 'dirigen' Texas harán literalmente cualquier cosa para evitar abordar la violencia con armas", dijo Shannon Watts, fundadora del grupo de control de armas Moms Demand Action.

La Asociación de Maestros del Estado de Texas se ha opuesto al programa de alguaciles escolares, que fue creado en respuesta a la masacre de la Escuela Primaria Sandy Hook de 2012 en Newtown, en el estado de Connecticut.

"En lugar de añadir más armas a las escuelas tienen que tomar más medidas para mantener las armas fuera de las escuelas", dijo el portavoz Clay Robison.

Armar a los profesores es "desacertado", dijo Denise Gottfredson, criminóloga de la Universidad de Maryland, señalando las investigaciones que indican que una mayor disponibilidad de armas probablemente cause a más violencia armada.

"Estas armas podrían dispararse accidentalmente, los profesores que las llevan podrían usarlas deliberadamente para fines no previstos y, lo que es más probable, las armas podrían acabar en manos de los alumnos", dijo Gottfredson.

(Reporte de Alexandra Ulmer, reporte adicional de Brad Brooks en Uvalde, Texas; Editado en español por Javier López de Lérida)