Los conservadores investigan comentarios de exlíder galés sobre los disturbios en EE.UU. y el Brexit

Ashley Cowburn
·3  min de lectura
<p>FOTO DE ARCHIVO: Se ve una explosión causada por una munición policial mientras partidarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reúnen frente al edificio del Capitolio de Estados Unidos en Washington, Estados Unidos, el 6 de enero de 2021. </p> (REUTERS / Leah Millis / Foto de archivo)

FOTO DE ARCHIVO: Se ve una explosión causada por una munición policial mientras partidarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reúnen frente al edificio del Capitolio de Estados Unidos en Washington, Estados Unidos, el 6 de enero de 2021.

(REUTERS / Leah Millis / Foto de archivo)

El exlíder conservador galés Andrew Davies está siendo investigado por el partido laborista después de que lo criticaran por comparar a los alborotadores en el edificio del Capitolio de los Estados Unidos con quienes hicieron campaña por un segundo referéndum sobre el Brexit.

Se produce después de que se desarrollaran escenas caóticas en Washington DC el miércoles cuando los partidarios de Trump irrumpieron en la cámara del Senado donde los políticos se habían estado reuniendo para certificar formalmente la victoria presidencial de Joe Biden en noviembre.

Posteriormente, las autoridades confirmaron que una mujer había muerto durante la violencia y que otras tres también habían muerto después de sufrir “emergencias médicas”.

El líder laborista Sir Keir Starmer describió las escenas como "horrendas" y agregó: "Estos no son 'manifestantes', este es un ataque directo a la democracia y los legisladores que cumplen la voluntad del pueblo estadounidense".

Pero en respuesta, Davies, quien ahora es el portavoz de salud de los conservadores en Gales, publicó en su cuenta de Twitter: “Para ser honesto, no estoy seguro de que usted esté en la posición más fuerte en este momento dado que hizo campaña para revocar la democracia voluntad del pueblo británico”.

También "le gustó" un comentario en la plataforma que decía: "Andrew tenía razón al llamar a aquellos que intentaron anular los resultados de las elecciones del Reino Unido antes de que se implementaran. Intentaron hacer lo que dicen que hacen los estadounidenses, sólo que de una manera más sofisticada".

Alistair Burt, un ex diputado conservador y ministro del Ministerio de Relaciones Exteriores, describió el comentario de Davies como “espantoso” y le preguntó: “¿Ha dejado de pensar en equiparar los dos? Si es un funcionario de cualquier tipo en el Partido Conservador, dimita ahora".

El primer ministro galés Mark Drakeford agregó: “No hay excusa para usar este momento para afianzar aún más las divisiones en nuestra sociedad”.

Un portavoz del conservador galés dijo a The Independent: “Las escenas en Washington anoche fueron vergonzosas e inaceptables. Los condenamos totalmente. Estamos investigando estos comentarios".

Se entiende que Amanda Milling, copresidenta del Partido Conservador, también le está escribiendo a Davies con respecto a sus comentarios en las redes sociales.

La líder adjunta del laborismo, Angela Rayner, también exigió a los conservadores que tomen medidas contra el miembro de la Asamblea de Gales, Sr. Davies, y en una carta a la sede del partido agregó: “equiparar el debate democrático pacífico en el Reino Unido con la violencia mortal en los Estados Unidos valida la violencia que hemos visto en Washington DC, sirve para legitimar e incitar a la violencia en nuestro propio país y socava nuestra democracia y procesos democráticos”.

Rayner agregó que se debe iniciar una investigación urgente sobre los comentarios del Davies, se debe suspender su membresía y se le debe impedir que se presente como candidato conservador en las elecciones parlamentarias de Gales en mayo".

Después de las críticas a sus comentarios, Davies más tarde en su cuenta de redes sociales: “Como dije antes, las escenas que están saliendo de Washington esta noche son horribles. Son completamente inaceptables y una afrenta a la democracia en todas partes. Afortunadamente, las elecciones en este país nunca han resultado en incidentes espantosos como los que hemos visto esta noche.

“La violencia nunca debe ser tolerada y trabajaré con políticos de todas las tendencias para asegurar que nunca veamos escenas como las de Washington en este país. Nadie debería tener ninguna duda sobre mi posición al respecto".

Relacionados

Facebook elimina video de Trump sobre disturbios en el Capitolio

Exjefe de gabinete de Trump renuncia después de disturbios

Washington DC: Ivanka Trump llama “patriotas” a los alborotadores