Conservadores británicos cerca de conocer a su nuevo líder

·2  min de lectura
GRAN BRETAÑA-GOBIERNO (AP)
GRAN BRETAÑA-GOBIERNO (AP)

Los dos aspirantes para convertirse en el próximo primer ministro de Gran Bretaña hacían el miércoles sus intentos finales para ganarse a los miembros de su Partido Conservador, al cerrar un verano de campaña antes de que se sepa el lunes quién será su nuevo líder.

La decisión —que será tomada solo por 180.000 electores del partido y no todo el electorado nacional— no pudo ocurrir lo suficientemente pronto.

Gran Bretaña ha estado sin timón durante semanas mientras se encarece el costo de vida, el peor golpe en décadas. Desde que el primer ministro Boris Johnson anunció su dimisión el 7 de julio, una serie de huelgas de trabajadores ha interrumpido las labores en puertos, trenes y múltiples sectores industriales porque los sindicatos demandan menores salarios ante los elevados costos de los alimentos y la energía.

Los hogares enfrentan un encarecimiento del 80% en las facturas de energía detonado por la invasión rusa a Ucrania. Se espera que los precios suban todavía más en los meses siguientes y existe el riesgo de que la economía británica caiga en una recesión prolongada.

El gobierno, encabezado por el Partido Conservador, enfrenta cada vez más llamados para que actúe para aliviar la presión económica, pero las autoridades insisten en que no se adoptará ninguna política hasta que haya un nuevo jefe de gobierno el martes.

Los dos finalistas para reemplazar a Johnson —la secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss y el exjefe del Tesoro, Rishi Sunak— han sido ampliamente criticados por ofrecer muy pocas políticas concretas para ayudar a las familias y las empresas que batallan con la subida de precios.

Ni Truss ni Sunak querían presentar planes detallados, en parte porque son reacios a prometer algo que no pueden cumplir a medida que las perspectivas económicas continúan empeorando, dijo Tim Bale, profesor de políticas en la Queen Mary University en Londres.

“Existe la sensación en el país de que las últimas semanas han sido, en cierto modo, una pérdida de tiempo”, agregó Bale. “Creo que la gente solo quiere que el gobierno siga adelante y que les diga qué van a hacer para ayudarlos durante lo que parece ser un otoño e invierno muy, muy difíciles”.

___

La periodista de The Associated Press Danica Kirka en Londres contribuyó para este despacho