Texas y otros 13 estados intentan mantener viva la regla de carga pública

Agencia EFE

Los Ángeles, 12 mar (EFE News).-El fiscal general de Texas, Ken Paxton, junto a otros 13 procuradores de estados conservadores, está intentando salvar la regla de carga pública, una medida establecida por la Administración de Donald Trump con la cual se podía negar la residencia legal permanente a inmigrantes que recurrieran a la asistencia pública, y que fue rescindida por el Gobierno del actual presidente Joe Biden.

Con una moción presentada al Tribunal de Apelaciones del Cuarto Circuito en Virginia, Paxton y sus aliados intentan defender la regla establecida por Trump, que generó varias demandas por grupos proinmigrantes.

En su proceso para rescindir la regla, la Administración Biden retiró las apelaciones que existían tanto en el Tribunal Supremo como en las cortes inferiores.

Sin embargo, Paxton decidió pedir a los jueces del Tribunal de Apelaciones del Cuarto Distrito en Virginia que le permitieran defender la regla.

En la moción presentada este jueves el grupo de fiscales argumentaba que el Tribunal de Apelaciones aceptó desestimar el caso a petición de la Casa Blanca “sin ofrecer a las partes afectadas, incluyendo los estados, una oportunidad de defender la regla”.

“La regla (de carga pública) implica la obligación de los estados de proveer Medicaid (servicios de salud pública) y otros servicios sociales a indigentes y personas de bajos recursos”, alega la moción para justificar su deseo de defender la regla.

La moción también especifica que los estados fronterizos tienen un gran interés en defender la regla de la carga pública.

El pedido se concentra en pedir al Tribunal que revoque y suspenda su mandato de poner fin al caso presentado por la organización Casa Maryland en enero de 2020.

Además, Paxton y los otros 13 procuradores pidieron al Tribunal reconsiderar la desestimación de la apelación y además que permita los estados en defender la regla.

Un paso parecido habían tomado 11 estados conservadores, liderados por el fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, que presentaron una moción este miércoles ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en California.

Alabama, Arizona, Arkansas, Indiana, Kansas, Kentucky, Luisiana, Misisipi, Montana, Ohio, Oklahoma, Carolina del Sur y Virginia Occidental acompañan a Texas en este nuevo intento de obstaculizar la agenda de inmigración de Biden.

Paxton ya se anotó una victoria judicial al frenar la moratoria en las deportaciones del Gobierno demócrata, en lo que describió como un “gran triunfo”. EFE News.

(c) Agencia EFE